Surge debate por reducir salario de parlamentarios.

Compartir Noticia

Ante la emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus, desde hace un tiempo atrás surge el debate de reducir el salario a las autoridades parlamentarias para que éste recurso económico sea destinado para la lucha contra la enfermedad.

Posición. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó este viernes que estaría de acuerdo en rebajar el 50 % al salario de los parlamentarios, con la condición de que el descuento también se extienda hasta la próxima legislatura, es decir para los nuevos asambleístas que serán elegidos en las Elecciones Nacionales cercanas.

Choque sostuvo que quienes piden rebajar sueldo de los asambleístas son los que están buscando su reelección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y quieren congraciarse con la población, por lo cual planteó que de reducir el sueldo ahora, el descuento se mantenga para después de pasada la pandemia. “Si bajamos el 50 % que se quede para la próxima legislación más, esa sería nuestra contrapropuesta, si ellos aceptan bajarse también el sueldo la próxima legislatura después de las elecciones, de acuerdo”, dijo el diputado del MAS.

Para Choque, esos pedidos de rebajar el sueldo de parlamentarios se quedan en el ámbito de lo político, le parece una actitud demagógica.

Situación. En la actualidad, la presidenta Jeanine Áñez, junto a todo el pleno de su gabinete perciben sólo una parte de sus salarios. Ésto debido a una decisión particular que tomaron en gabinete, con el fin de presionar estos recursos a la lucha contra el COVID-19.

Iniciativa. En Tarija, el gobernador Adrián Oliva, ya propuso una ley departamental para reducir 40 % el sueldo de las autoridades de dicha región, con el fin de destinar el dinero a atender los efectos de la pandemia.

5 Meses
Cumplirá Bolivia de vivir en la medida de cuarentena.


Compartir Noticia

Comentarios