Sedes de Tarija recomienda mantener la cuarentena en ocho de 11 municipios.

Compartir Noticia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó mantener la cuarentena en ocho de los 11 municipios del departamento de Tarija para contener el ascenso de contagios por Covid-19.

La directora interina de esa entidad sanitaria, Carmen Navarro, dijo que esa recomendación fue remitida al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) para que mantenga activa la medida desde agosto por considerar que son municipios de alto riesgo.

Navarro indicó que la cuarentena debe regir en Cercado, Yacuiba, Villa Montes, Uriondo, San Lorenzo, Bermejo, Entre Ríos y El Puente. Sin embargo, el COED tendrá que revisar la determinación de la cuarentena dinámica de alto riesgo que dispuso hace un par de semanas y retornar a la rígida por el contagio masivo por Covid-19.

La jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro, afirmó que existe una transmisión comunitaria muy grave en el departamento de Tarija que ahora es responsabilidad de la población protegerse y cuidarse. Para ello, sugirió que siga todas las normas de bioseguridad.

“No contagiarse depende de cada uno”, expresó Montenegro, al indicar que la atención en el sistema de salud ha colapsado por la cantidad de infectados. 

Los contagios se desbordaron, al punto que la Alcaldía en Tarija instruyó para la próxima semana el cierre de dos mercados por tres días para desinfectar después de detectarse que una vendedora y funcionaria de limpieza se contagiaron.

También se retomaron los rastrillajes con el testeo rápido para identificar a posibles casos positivos como medida de lucha contra el Covid-19.

El informe epidemiológico reporta 3.779 casos positivos por Covid-19 a nivel departamental, de los cuales 3.218 son activos, 474 personas se recuperaron y 87 fallecieron.

Cercado es el municipio con más contagios y tiene 2.382 casos positivos, seguida por Yacuiba con 652 casos, Villa Montes con 165, San Lorenzo con 148 casos, Bermejo con 144 casos y Uriondo con 120 casos positivos.


Compartir Noticia

Comentarios