Prieto dice que «en octubre habrá muchos casos» de Covid-19 y pide tomar en cuenta la experiencia de República Dominicana.

Compartir Noticia

El jefe de la unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, resaltó que la pandemia por coronavirus se prolongará hasta «más alla de noviembre» y que en el mes de octubre, cuando están planificadas las elecciones generales, «habrá muchos casos». El funcionario pidió tomar en cuenta el caso de República Dominicana, que fue a las urnas y que por el proceso eleccionario «está lamentando enfermos y muertos”

«Estamos proyectando para fines de agosto y principios de septiembre el pico mayor, en octubre estaríamos (bajando) en una situación similar a la de ahora, en julio. La pandemia bajará lentamente, así como lento fue su ascenso. Entonces, la pandemia se prolongará hasta más allá de noviembre y la desescalada no será rápida. Habrá muchos casos en octubre», destacó Prieto.

 El experto dijo que se deben tomar en cuenta las medidas que asumen los países, tal como se lo hizo con la cuarentena aprobada por primera vez en China, pero también destacó que se deben ver los ejemplos de naciones que adoptaron decisiones incorrectas, como el caso -dijo- de República Dominicana, que fue a elecciones el 5 de julio pasado.

«Si vemos, República Dominicana, por ir rápidamente a elecciones, ha tenido una escalada acelerada de casos que la han hecho tomar medidas extremas y ahora están lamentando enfermos y muertos. Lo que pasa es que esta pandemia no respeta a nadie y lo más grave es la letalidad que causa, la capacidad que tiene de matar y de llegar a cualquier rincón», dijo Prieto.

El especialista acotó que la cuarentena dinámica «no es de las mejores» y que si no está acompañada por un buen comportamiento de la población, la situación puede empeorar en el país.

ElDeber


Compartir Noticia

Comentarios