La trata en cuarentena: ofertas laborales y relaciones en línea.

Compartir Noticia

Las ofertas de trabajo falsas y las nuevas relaciones a través de medios virtuales son las técnicas más utilizadas por los delincuentes para cometer actos ligados a la trata de personas durante esta pandemia de coronavirus, señalan autoridades policiales y expertos en la materia.

“El internet es el medio más común y sencillo en este momento para captar personas. No son sólo los niños, niñas y adolescentes que son potenciales víctimas, sino que la recesión económica que se está generando ha ocasionado una desesperación de la gente por acudir a ofertas de trabajo que son sumamente llamativas”, explicó ayer la exjefa de la División de Trata y Tráfico de la Felcc La Paz Gaby Coca.

La autoridad participó en un conversatorio en línea organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el cual se recuerda el 30 de julio. Coca resaltó que durante la pandemia estos delitos no bajaron, sino que se adecuaron a los nuevos tiempos y que se vio un incremento en casos de trata y tráfico y pornografía a través de redes sociales.

De la misma manera, Carolina Appel, experta en Trata de Personas de la Unodc en Bolivia, dijo que hoy en día los delincuentes reclutan, controlan y explotan a sus víctimas haciendo uso de medios virtuales, lo cual hace más difícil para la Policía dar con los responsables.

En el conversatorio, Appel expuso que las consecuencias económicas de la pandemia aumentará el tamaño de la población vulnerable a la trata y tráfico por su desesperación por conseguir recursos financieros.Te puede interesar  La Paz: Tras operativo a farmacias, Felcc detiene a 3 personas por venta a precios altos

De la misma manera, es posible que el aumento de la migración hacia regiones que se recuperen más rápido de la crisis económica, acompañado de las restricciones de tránsito entre países, generen oportunidades para los delincuentes dedicados al tráfico de personas.

Otro problema es la falta de conocimientos en seguridad digital de una ciudadanía que hoy en día hace cada vez más uso de medios virtuales para sus labores cotidianas.

Coca señaló que en cuanto a las ofertas laborales falsas enfocadas en trata, se ha identificado que estas usualmente están dirigidas a gente joven, que se pide pocos requisitos para acceder al trabajo, se ofrece buenos sueldos y jornadas cortas.

La investigadora de la División de Trata y Tráfico de la Felcc Santa Cruz, Yara Centellas, explicó que cada día se conocen casos de adolescentes que han conocido a alguien en redes sociales y han sido engañadas, usualmente con el propósito de abusar de ellas sexualmente.

“Atendimos el caso de una muchacha de 14 años que desapareció y la encontramos en la casa de un mayor de edad. Este es uno de los casos, y como éste llegan así todos los días, y esto aumento con la cuarentena”, dijo Centellas.

Delitos distintos

Trata Es el abuso que se hace de una persona para obtener beneficios económicos sometiéndola a algún tipo de explotación, que puede ser, por ejemplo, sexual.
Tráfico Es el traslado de una persona de un país a otros sin pasar por los controles autorizados y usualmente con fines ilícitos y de explotación de la víctima.
Casos En el país, de enero a fines de este mes, el Ministerio Público ha registrado 168 casos de trata y tráfico o delitos conexos. Dentro de éstos se reportaron 33 casos de proxenetismo y 132 tipificados como trata de personas.
Plantean afectar a la economía de los tratantes

El oficial de Programas de la Unodc en Bolivia, Antonio Valverde, planteó la posibilidad de elaborar una norma que permita que el Estado boliviano decomise los bienes económicos a los tratantes de personas, así como se hace con los narcotraficantes desde hace un par de años.

“Necesitamos tener una norma para lograr afectar económicamente al producto del delito en temas de trata de personas”, manifestó Valverde en el conversatorio virutal.

“Ya lo hemos visto hace dos años cuando se incorporó la figura de ‘pérdida de dominio’ para los delitos del narcotráfico. Ahí el Estado le quita el producto del ilícito a los narcotraficantes. Pero nosotros pensamos que también debería quitárseles el producto del ilícito a los tratantes”, añadió.

A modo de recomendaciones y conclusiones para combatir los ilícitos de trata y tráfico de personas, en el conversatorio también se exhortó a los operadores de justicia a agilizar los procesos penales contra tratantes y traficantes y llegar a sentencias que garanticen el fin de la impunidad, la cual alienta a incursionar en estos mercados ilícitos.

Por otro lado, se resaltó el rol de la información y educación hacia la población, principalmente hacia los jóvenes, ya que éstos son los que más expuestos están a caer en manos de tratantes a través del uso de redes sociales. Appel, experta en Trata de la Unodc, dijo que la mejor manera de combatir estos ilícitos es con la prevención, evitando que siquiera existan víctimas.

Pagina Siete


Compartir Noticia

Comentarios