Alistan 4 planes para controlar la ola de contagios en La Paz.

Compartir Noticia

Identificar a la Covid-19 en una primera etapa es uno de los cuatro planes para controlar la explosión de los casos en La Paz, según las autoridades y especialistas. Entre las otras tres medidas están la entrega de los kits de medicamentos, la corresponsabilidad de los ciudadanos y la ejecución de más pruebas para conocer la verdadera dimensión del mal.
 
La primera  propuesta -que se   ejecutará gracias a los rastrillajes en todas las  zonas-  surge ante una escalada de casos positivos de Covid-19 en este departamento. “El rastrillaje se llevará adelante (…) Estamos trabajando con la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios para hacer un gran operativo en el curso de los siguientes días en La Paz. Aprovecharemos el feriado del 6 de Agosto”,  dijo en horas pasadas el alcalde  Luis Revilla. 

Para realizar este trabajo, el director del Sedes de Beni Jorge Gómez  recomendó a La Paz realizar encapsulamientos por zonas e iniciar un tratamiento durante los primeros síntomas. “Se debería hacer el rastrillaje por sectores, hacer encapsulamientos por barrios. Una zona de La Paz es como Trinidad, entonces se debe  encapsular los lugares con mayor cantidad de casos, encapsularlos y comenzar los tratamientos, de lo contrario no se podrá responder”, dijo.

El segundo plan consiste en la entrega de paquetes de fármacos y se desarrollará  durante los rastrillajes. Según Revilla,  la comuna realizará la distribución de 100 mil kits de medicamentos a familias que tengan integrantes con casos sospechosos o con síntomas de coronavirus. Esta acción fue determinada la anterior semana por el COED de La Paz.

Para entregar los medicamentos, la Alcaldía paceña declaró la Situación de Emergencia Sanitaria, una alerta roja al municipio. Esta medida le permitirá modificar el presupuesto. “La Paz se encuentra con un riesgo alto de contagio, que de acuerdo con los datos de la situación municipal, la capacidad instalada hospitalaria ya fue sobrepasada en un 100%;  además, según las proyecciones estimadas, se debe considerar que la epidemia puede durar un tiempo aproximado de ocho meses con probabilidad de tener mayor duración”, se lee en la resolución ejecutiva 130/2020.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz Ramiro Narváez  adelantó que el kit tendrá que incluir la lista de medicamentos que la entidad sacó a inicios de mes para pacientes leves. “Ya sacamos un kit. Básicamente son antiinflamatorios, analgésicos, antigripales, aspirinas, zinc y vitaminas C y D para las defensas, antibióticos y antivirales”, declaró.

Narváez dijo que para evitar la replicación viral se distribuirá además azitromicina e ivermectina. “Esos medicamentos son para la casa. Es el paquete básico que se está revisando y lo entregaremos a la Alcaldía para que haga la compra de los mismos”, afirmó. La autoridad indicó que la comuna ya tiene la lista para el kit y debe buscar a los proveedores. “No hay más y nos estamos alineando al protocolo nacional. Lo más importante es evitar la automedicación. Queremos que la gente reciba (productos) autorizados por las instancias correspondientes”, explicó. 

El tercer plan se refiere a la realización de más pruebas para detectar el coronavirus. Según el director del Sedes paceño, en los rastrillajes será importante llevar adelante tests rápidos para identificar a los pacientes sospechosos. “También tendremos un kit para que en determinados casos, las brigadas puedan sacar pruebas rápidas. Estamos preparando 20.000 unidades para La Paz y otras 20.000 para El Alto. A quienes salgan positivos en esta primera instancia, se les hará la prueba molecular PCR”, dijo.

Guido Chuquimia, responsable de la Unidad Covid del Sedes La Paz, aseguró que se ampliará el servicio para procesar pruebas en el departamento con el fortalecimiento del Inlasa y la puesta en marcha del nuevo laboratorio en el Seladis de la Universidad Mayor de San Andrés. Agregó que gestionan un acuerdo con otro centro.

Cuarto plan: corresponsabilidad ciudadana 

El director del Sedes de La Paz  Ramiro Narváez  dijo que todas las tareas deben contar con el apoyo de la población. “Tenemos una escalada en la curva que ya fue proyectada y es producto de una corresponsabilidad de la gente. En este momento lo que haría es involucrar a todos los actores, grupos de interés porque la gente no está implicada”, declaró. 

Según Narváez, las autoridades deben bajar a las organizaciones sociales y juntas de vecinos para que todos se sientan involucrados y asuman todas las medidas de bioseguridad para controlar la explosión de casos de Covid-19.  “La vuelta a la cuarentena rígida debe ser coordinada con todos los sectores. No veo otra salida porque es una situación sacrificada”, explicó. 

Indicó que el Sedes paceño trabajará  en la vigilancia epidemiológica masiva, rastrillajes y la entrega de kits de medicamentos con pruebas rápidas.


Compartir Noticia

Comentarios