Casos de trata y tráfico de personas aumentaron 30% en el país.

Compartir Noticia

Los delitos de trata y tráfico de personas, la utilización del cuerpo de menores para beneficio económico de grupos criminales, aumentaron 30% en los últimos meses, de acuerdo a una investigación realizada por la fundación Munasim Kullkita, en cuatro regiones del país.

Las cuatro regiones de análisis son consideradas con población de alto riesgo y áreas de alto tráfico hacia las fronteras, como Desaguadero, Yacuiba, El Alto y Santa Cruz.

La investigación tomó entrevistas a más de 2.000 estudiantes de esas poblaciones, considerando la vulnerabilidad de este grupo etario.

Ricardo Giavarini, director de Munasim Kullakita, quien refirió los datos de la investigación, afirmó que, a pesar de la situación de cuarentena que vive el país, la trata y tráfico de personas, y delitos conexos, ha encontrado nuevos mecanismos en las redes sociales para captar a víctimas de este flagelo, especialmente mujeres menores.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, el 2019 se registraron 505 casos de trata de personas.

De ese grupo, 393 hechos son de trata y tráfico, y ocho casos de tráfico de personas (traslado de manera ilegal fuera de las fronteras).

Otros 76 casos son de pornografía infantil, 33 casos de proxenetismo y cinco hechos descubiertos de violencia sexual comercial de menores.

Ante el aumento del riesgo y la falta de condiciones para una lucha fortalecida contra ese delito, la Red Boliviana de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, ha iniciado acciones articuladas sustentadas en un plan quinquenal que involucra a las instituciones del sistema judicial y de persecución.

Giavarini remarcó el trabajo sostenido para el fortalecimiento de las entidades públicas que trabajan alrededor de esta problemática.

El desarrollo de una estrategia sinérgica, comunitaria, que bloquee los puntos de influencia y acceso de estos delitos, también debe ser prioridad para el Estado en todos los niveles de atención a la población vulnerable, así como un mayor acercamiento de los padres a los hijos, remarcó Giavarini.


Compartir Noticia

Comentarios