‘No nos dejen abandonados ni sin medicamentos’, pacientes con cáncer claman al Gobierno por ayuda.

Compartir Noticia

Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas (La Paz) están afligidos y desesperados porque se encuentran a la deriva debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que azota al territorio nacional, pero con más fuerza en el sistema sanitario y, ante eso, el sector se quedó sin atención ni medicamentos. La situación empeora porque hay oncólogos que dieron positivos al virus y otros están en aislamiento y por eso se suspendieron algunas especialidades en Oncología del nosocomio miraflorino.

La representante de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, cuenta a ANF, que la situación para la mayoría de los enfermos cada vez es más dramática, debido a que ya no pueden acceder a sus tratamientos porque a muchos les piden pruebas del Covid-19 y no tienen el suficiente dinero para acceder a los laboratorios, que deben realizar en centros privados porque en el Hospital de Clínicas ya no hay ese servicio.

“Estamos muy mal, como pacientes con cáncer, por el coronavirus no hay atención y para algunas especialidades, te piden pruebas PCR y los enfermos no tienen dinero para sus tratamientos, pero para las pruebas de PCR que están pidiendo y por eso muchos se van a dejar morir porque no tienen plata.”, dice, entre lágrimas.

Calle revela que, hasta el momento, al menos cuatro pacientes oncológicos se infectaron de Covid-19 y pese a su delicado estado de salud peregrinaron por pruebas y atención. La representante teme que esa situación se agrave, debido a que la pasada semana el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz determinó que el Hospital de Clínicas reciba a enfermos con el virus.

“Queremos pedir al Gobierno, al Ministerio de Salud, Sedes y Gobernación que nos escuchen, no nos dejen abandonados ni sin medicamentos. Los pacientes van a ir muriendo uno por uno. Este sector es vulnerable, no tiene plata para hacer pruebas, apenas subsisten y con la cuarentena muchos han dejado de trabajar, no tienen plata para sus medicinas”, asegura.

Profesionales con Covid-19

Otra de las preocupaciones para este sector es la situación de los profesionales, médicos oncólogos, que dieron positivos a Covid-19 y otros están en aislamiento por sospecha de portar el virus, dice la representante de los pacientes, Rosario Calle. 

Manifiesta que el Ministerio de Salud no responde a sus pedidos de auxilio. “No sabemos dónde acudir, ya nadie nos escucha y mientras, nuestros hermanos están sufriendo porque no hay acceso a los tratamientos. Pedimos pruebas gratuitas (de Covid-19) para los pacientes”, finaliza.

/ANF


Compartir Noticia

Comentarios