China puede tomar represalias contra Nokia y Ericsson si los países de la UE prohiben el 5G de Huawei.

Compartir Noticia

China puede tomar represalias contra las empresas Nokia y Ericsson AB si los países de la UE prohiben el 5G de la compañía Huawei como lo hicieron Reino Unido y EE.UU., informa The Wall Street Journal, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

El Ministerio de Comercio de China está evaluando imponer controles de exportaciones que evitarían que Nokia y Ericsson envíen productos que fabrican en China a otros países.

Una de las personas que han hablado con el periódico ha aclarado que estas medidas se aplicarán solo en caso de que se cumpla el peor escenario, si los países europeos efectivamente prohiben el uso de equipos de proveedores chinos para redes 5G.

El 14 de julio el ministro de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, anunció que el Gobierno británico prohíbe la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre, mientras que los equipos y componentes de la compañía china ya instalados en las redes 5G en territorio británico serán retirados para el año 2027.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó en varias ocasiones al Reino Unido para que vetara la participación de Huawei en la construcción de las redes 5G en su territorio, pero en enero Londres autorizó a Huawei a participar en la construcción de un máximo del 35 % de las redes 5G en territorio británico.

No obstante, a principios de julio se reportó que la compañía china enfrentará una prohibición gradual para implementar este tipo de tecnología en el territorio británico.

Reacción de Huawei

Un portavoz del gigante de telecomunicaciones chino Huawei tachó la decisión del Gobierno británico de eliminar todos sus componentes de las redes 5G para el año 2027 de «decepcionante» y «politizada».

«Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con llevar al Reino Unido a la línea lenta digital, elevar las facturas y profundizar la brecha digital», declaró. /RT


Compartir Noticia

Comentarios