El Presidente de Amdeor llama ‘mentiroso’ a Arias en una discusión sobre recursos

Compartir Noticia

Una dura respuesta recibió el sábado el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en Oruro, donde dijo que el Gobierno devuelve dinero confiscado a los gobiernos municipales en referencia al 12% del IDH. El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Freddy Mollo, lo refutó y tildó de “mentiroso”.

La autoridad gubernamental se reunió el viernes con autoridades locales, entre ellas el gobernador Edson Oczachoque, para presentar la trasferencia de Bs 279,3 millones, llamados Fondos COVID.19, para su uso en la emergencia sanitaria en los municipios del país.

Además de otros recursos de la reasignación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aprobaba por la Asamblea Legislativa y promulgada luego por la presidenta Jeanine Áñez, para gobernaciones, alcaldías y universidades.

Como lo dijo el viernes, Arias repitió que esos recursos fueron “confiscados” por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para políticas de exploración de hidrocarburos que nunca se ejecutaron, lo que derivó en la inutilización de esos fondos. Y en Oruro cuestionó que los gobiernos municipales no gasten el 15% de sus recursos asignados a la salud.

Cuando le tocó hablar de ambos fondos, el presidente de Amdeor y a su vez alcalde de Turco, Freddy Mollo, dijo que Arias falta a la verdad. “Como puede venir a Oruro a mentirnos y faltarnos el respeto diciéndonos que no estamos gastando el 15%”, dijo.

#INFORMA | ALGUIEN DEBIA DECIRLO Y FREDY MOLLO (PDTE DE AMDEOR) LO DIJO …"NO PUEDE VENIR A MENTIRNOS"…

Posted by Yocaminante Oruro on Saturday, July 18, 2020

Arias interrumpió, dijo que es necesario confrontar las cifras. Mollo refutó: “Confrontemos, los municipios hemos presupuestado cada años más del 15% para la salud”.

Sobre los dos fondos, afirmó que esos recursos fueron reclamados incluso con huelgas y otras propuestas al gobierno transitorio.

En relación a esos Bs 279,3 millones, “debían ser Bs 400 millones, pero ustedes jamás quisieron soltar; eso no lo dicen”, replicó Mollo, del MAS.

La intervención de Mollo incluso rayó en una pequeña confrontación cuando Arias intentó varias veces interrumpir al alcalde. “Déjeme terminar, por favor, déjeme terminar; le estoy explicando”, replicó Mollo.

“Imagínese si no hubiera habido ese 12%, del que dijo a boca suelta que han confiscado; más bien gracias a Dios tenemos esos recursos” para enfrentar el nuevo coronavirus, dijo molesto el titular de Amdeor.

“Lo que no dicen a la población es que ese 12% ha sido producto de la lucha de los municipios, empezando en esta sala donde nos declaramos en huelga de hambre”, insistió.

Además, Mollo reclamó por una supuesta inacción del Gobierno en la emergencia sanitaria en Oruro. “Son 120 días (de emergencia) y recién ahora se están completando los laboratorios. Y es mentira que todo los municipios queremos (laboratorios), cómo puede mentir de esa manera”.

El alcalde sugirió la instalación de laboratorios COVID-19 en Challapata, Huanuni, Caracollo y otro punto en el occidente./`Portal La Razón


Compartir Noticia

Comentarios