Defensoría del Pueblo denuncia ‘exceso policial’ en intervención al bloqueo de Villa Ingenio.

Compartir Noticia

La Defensoría del Pueblo denunció que hubo un” excesivo uso de la fuerza” de parte de la policía a la intervención al bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio en El Alto, realizado ayer.

Según la instancia defensorial, la intervención dejó un adolescente herido con gas lacrimógeno y seis personas aprehendidas que fueron trasladadas a celdas policiales.

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó el accionar policial ya que, dijo, que los uniformados ingresaron a domicilios particulares y lanzaron gases lacrimógenos, y que el adolescente de 15 años recibió un golpe en la cabeza cuando se encontraba dentro de su vivienda. Incluso, señaló que de acuerdo a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, golpearon a mujeres.

Siempre según la Defensoría, el Director del Hospital Agramont informó que el adolescente herido recibió un impacto en la sien, a la altura del ojo izquierdo y que necesita una intervención quirúrgica urgente; situación que preocupa a la familia, que es de escasos recursos, porque no puede cubrir ese costo.

La progenitora del adolescente, quien es hijo del dirigente de esa comunidad, Reynaldo Apaza, quien fue aprehendido,  declaró que los efectivos policiales ingresaron a su domicilio, donde ocasionaron daños y destrozos.

La mañana de este viernes, efectivos policiales desbloquearon el ingreso al relleno sanitario, donde vecinos de esa zona protestaban y pedían el cierre de ese botadero.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto informó que de las personas aprehendidas, cuatro son varones y dos mujeres, quienes permanecen en celdas judiciales. Se conoció que los seis serán sindicados por el supuesto delito de atentado contra la salud.

Finalmente, Cruz instó a las autoridades competentes y a los vecinos movilizados a priorizar el diálogo para buscar soluciones al conflicto. /Oxígeno


Compartir Noticia

Comentarios