Asoban expresa desacuerdo en ley de difiere pago de créditos hasta diciembre e insta a legisladores suspenderla.

Compartir Noticia

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) insta a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional suspender el tratamiento de la ley de diferimiento del pago de créditos hasta fin de año. En un comunicado, la institución expresa su desacuerdo con la aprobación del aplazamiento del pago de préstamos hasta fin de año en la Cámara de Diputados.

Aducen que la banca cumple una doble función que es la de preservar y proteger los ahorros del público y, a su vez, inyectar dichos recursos en la economía a través de la otorgación de préstamos con créditos de prudencia. 

«El proyecto de ley aprobado pone en riesgo y limita, de forma considerable, la capacidad de apoyar la reactivación económica y generación de empleo, tan necesaria en esta coyuntura de pandemia de Covid-19″, afirma Asoban.

El comunicado detalla que, durante las últimas semanas, la banca viene atendiendo, y continuará haciéndolo de forma favorable, las solicitudes de diferimiento y reprogramación de aquellos prestatarios que, producto de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones pendientes.

En ese contexto, Asoban insta a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional a suspender el tratamiento de dicha norma que pone en riesgo la solidez y solvencia del sistema financiero nacional, que, según refieren, es un pilar fundamental de la salud de la economía en Bolivia y que, con tanto esfuerzo, se ha construido durante las últimas décadas.

Según Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, la cartera vigente reprogramada del sistema bancario hasta junio del presente año alcanzó $us 872 millones, registrando un crecimiento de 52% con relación a igual periodo de 2019.

El ejecutivo afirmó que el crecimiento de la cartera vigente reprogramada se registró en el último trimestre de 2019, periodo en el que, a raíz de la crisis política del país, las entidades bancarias otorgaron facilidades de reprogramación a los clientes que experimentaron deterioro en su capacidad de pago.  

En lo que va del presente año, Villalobos dijo que a raíz de la emergencia sanitaria la cartera confronta dificultad de pago por el diferimiento.

En la presente semana, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 720/2019 de diferimiento automático del pago de créditos a las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de este año.

El documento, en su único artículo, establece los operadores de intermediación financiera que operan en el país deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para el economista Luis Alberti, preocupa el accionar de la Asamblea Legislativa que bloquea normativas y decretos supremos de cooperación y financiamientos externos por valor de $us 1.700 millones para respaldar un programa de recaudación económica y fortalecimiento de las reservas internacionales

Alude que el bloqueo y la aprobación de normativas, como la ley de diferimiento de pago de créditos hasta diciembre que plantean los legisladores masistas, no contribuyen a la estabilidad macroeconómica y certidumbre en los agentes económicos.

“Hacerlo arbitrariamente puede provocar estrés en el sistema de intermediación financiera y especialmente a los ahorristas. Los bancos ya están haciendo los diferimientos”, sentenció.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios