Ministerio de Educación y magisterio van a cuarto intermedio tras fijar agenda de trabajo.

Compartir Noticia

El Gobierno nacional y los representantes del magisterio urbano y rural determinaron ingresar en un cuarto intermedio luego de fijar una agenda de trabajo para tratar las demandas de los maestros.

«Hemos logrado fijar una agenda que tiene que tocar y toca exclusivamente temas educativos«, indicó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, tras la reunión con el magisterio.

Según el ministro de Educación, el encuentro permitió elaborar una agenda de trabajo que aborda, principalmente, la aplicación de la educación virtual y sus reglamentos, además del acceso a internet por parte de los actores involucrados.

En ese sentido, dijo que los maestros rurales pidieron ingresar a un cuarto intermedio para consultar a sus bases, la metodología de trabajo establecida, en el marco de sus normas internas sindicales.

Cárdenas destacó la predisposición de los maestros y aseguró que este martes continuará el diálogo para tratar las demandas del sector.

El diálogo busca poner solución a las demandas del magisterio, principalmente rural, que empezó el viernes una marcha desde la población de Lahuachaca, rumbo a La Paz, en rechazo al Decreto Supremo 4260, sobre educación virtual y a distancia.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió al sector movilizado apostar siempre por el diálogo, tomando en cuenta que el Gobierno nacional está predispuesto a solucionar sus demandas, primando la salud de los estudiantes, maestros y padres de familia.

«El Gobierno no tiene inconveniente en debatir. Hemos invocado a deponer actitudes que solo ponen en riesgo la salud de las personas, está claro que marchar no es el camino correcto para defender la vida», sostuvo.

La dirigencia del magisterio había solicitado la abrogación del Decreto Supremo en el que se dispone de cuatro modalidades de educación por la crisis sanitaria: presencial, semipresencial, virtual y a distancia. Incluso se estaba pidiendo el retorno a las clases presenciales y se exigía la renuncia del ministro Cárdenas

Freddy Terrazas, representante de los maestros rurales en Santa Cruz indicó que en la Ley 070 ya se regula las distintas modalidades de educación y que ven innecesario este decreto.

«No es solo la educación virtual. Tiene que abrogarse el DS 4260 que rige no solo para esta pandemia, sino para aquí adelante. Claramente indica que los municipios deben hacerse cargo y es un atentado a la educación, fiscal, única y gratuita deslindándose así el Estado», indicó Felipe Loza, dirigente nacional del Magisterio.

Se espera que este martes lleguen a algún acuerdo entre el Magisterio nacional y el Gobierno.


Compartir Noticia

Comentarios