Personal de salud y profesores protestaron en La Paz.

Compartir Noticia

Varios miles de maestros exigieron hoy en las calles de ciudades de Bolivia la renuncia del ministro de Educación mientras los médicos protestaron ante los hospitales, que están al límite por la escalada del coronavirus,reportó la agencia AFP.

La Paz fue el epicentro de las manifestaciones de los maestros del área rural, que caminaron unos 12 kilómetros desde la vecina ciudad de El Alto hacia el ministerio de Educación, donde exigieron la renuncia de su titular, Víctor Hugo Cárdenas, a quien calificaron de «incompetente».

«De manera categórica y contundente pedimos la renuncia inmediata del ministro (…) por no haber coordinado con los maestros la aplicación de un programa de educación virtual, por falta de condiciones y medios tecnológicos particularmente en el área rural», dijo el sindicato nacional de docentes en un comunicado.

Similares protestas ocurrieron en otras ciudades bolivianas como Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Sucre (sudeste), donde los maestros rompieron la cuarentena por la covid-19, que prohibe las concentraciones públicas, y manifestaron con mascarillas.

A raíz de esa cuarentena, las clases presenciales están suspendidas desde marzo en Bolivia. Los médicos también se manifestaron este miércoles en ciudades bolivianas como La Paz,  Santa Cruz y Cochabamba, donde el coronavirus inició una escalada en los últimos días.

Son estas las regiones más pobladas del país y las más castigadas por la pandemia. Bolivia, con 11 millones de habitantes, tiene 41.545 infectados y 1.530 fallecidos.

Los médicos del Hospital Obrero, uno de los principales centros públicos de La Paz, cortaron esporádicamente el tránsito vehicular para denunciar que el nosocomio está al límite en atenciones a pacientes con coronavirus.

El hospital «está colapsado, todo el área para atención de pacientes con coronavirus. Tenemos 80 personas, a pesar de que éste no es un centro covid», dijo su director, Raúl Villanueva. Mientras tanto, en el interior decenas de pacientes abarrotaron los pasillos y en áreas de espera, lo que confirma que está todo colapsado.

En Cochabamba, el director del servicio regional de Salud, Yecín Mamani, advirtió que él podría declararse en huelga de hambre en vez del personal paramédico, que ha amenazado con esta medida de presión para conseguir recursos, pues está saturado de trabajo.

«He planteado la decisión de que yo voy a ser quien asuma la huelga de hambre en cuenta de este personal de Enfermería«, dijo Mamani, quien ha pedido a las autoridades la declaratoria de desastre sanitario para poder obtener 1.200 contratos temporales para médicos y paramédicos.

La mayoría de los hospitales covid-19 en el país trabajan en condiciones precarias y están al borde del colapso por falta de personal, camas e insumos.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios