La peste bubónica está de vuelta en Mongolia.

Compartir Noticia

Las autoridades de la región china de Mongolia Interior están en alerta máxima luego de que se informara el domingo un supuesto caso de peste bubónica, la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra.

El caso fue descubierto en la ciudad de Bayannur, ubicada al noroeste de Beijing, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Un hospital alertó a las autoridades municipales del caso del paciente el sábado. Para el domingo, las autoridades locales habían emitido una advertencia de Nivel 3 en toda la ciudad para la prevención de plagas, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles.

La advertencia permanecerá en vigencia hasta fin de año, según Xinhua.

La peste, causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, es una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia humana. Durante la peste negra en la Edad Media, mató a unos 50 millones de personas en Europa.

La peste bubónica, que es una de las tres formas de peste, causa ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, así como fiebre, escalofríos y tos.

Las autoridades de salud de Bayannur ahora instan a las personas a tomar precauciones adicionales para minimizar el riesgo de transmisión de persona a persona y evitar cazar o comer animales que puedan causar infección.

“En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. La gente debe aumentar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato”, dijo la autoridad de salud local, según el periódico estatal China Daily.

Se cree que la marmota causó la epidemia de peste neumónica de 1911, que mató a unas 63.000 personas en el noreste de China. Fue cazada por su piel, que se disparó en popularidad entre los comerciantes internacionales. Los productos de piel enferma fueron comercializados y transportados por todo el país, infectando a miles en el camino.

Aunque esa epidemia se contuvo en un año, las infecciones por peste relacionadas con la marmota han persistido décadas después. La semana pasada, se confirmaron dos casos de peste bubónica en Mongolia: hermanos que habían comido carne de marmota, según Xinhua.

En mayo pasado, una pareja en Mongolia murió de peste bubónica después de comer el riñón crudo de una marmota, que se cree que es un remedio popular para la buena salud. Dos personas más contrajeron la peste neumónica, otra forma de la enfermedad que infecta los pulmones, meses después al otro lado de la frontera en Mongolia Interior.


Compartir Noticia

Comentarios