Diputados aprueban ley para fomentar donación voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune.

Compartir Noticia

La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que fomenta la donación voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Coronavirus.

Bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo, establecido en el marco de la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de fecha 26 de marzo de 1996, las iniciativas de carácter no monetario para el fomento a la cultura de donación serán interpretadas como acciones voluntarias y altruistas.

El Artículo 35 de la Ley N° 1687 señala: “Toda transfusión sanguínea está exenta de remuneración, tanto para el personal profesional y/o técnico a nivel institucional público, así como para los donantes y/o receptores. Únicamente serán facturados los gastos por insumos utilizados de acuerdo a los aranceles fijados por la Secretaría Nacional de Salud”.

El proyecto de ley establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que hayan superado esta enfermedad catalogada como una pandemia por haber afectado a millones de personas en todo el mundo.

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado establece la creación de un registro nacional de pacientes recuperados de Coronavirus, a fin de obtener una base de datos actualizada y confidencial para afrontar la expansión de la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta ayer, martes, eran 9.340 los pacientes recuperados del coronavirus a nivel nacional.

/Oxígeno


Compartir Noticia

Comentarios