Cancillería dice que Evo Morales montó cuatro acciones con la intención de desestabilizar el país.

Compartir Noticia

La Cancillería apuntó nuevamente contra Evo Morales. El ministerio de Relaciones Exteriores culpó al exmandatario de intentar desestabilizar el país desde Argentina con cuatro acciones: movilizaciones en plena pandemia de coronavirus, el supuesto bloqueo a la cooperación internacional en el Legislativo, el aplazo al ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y su alianza con Nicolás Maduro para reproducir noticias falsas. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reprochó la posición que asumió la entidad diplomática y justificó, entre otros puntos, las protestas de la población que exige trabajar.

La cartera de Relaciones Exteriores emitió hoy un comunicado en el que acusa a Evo Morales de ser el responsable de los movimientos en plena pandemia con el fin de beneficiar al narcotráfico y a la delincuencia organizada. Además, Cancillería recordó que la gestión de Jeanine Áñez es producto de una sucesión constitucional que llegó tras una revuelta social provocada por el «fraude electoral» en las elecciones del 20 de octubre del año pasado.

«En la actualidad, Bolivia –al igual que muchos países en el mundo– se enfrenta a la amenaza de la pandemia de Covid-19. Todos los esfuerzos del Gobierno y de la ciudadanía están concentrados en minimizar sus impactos; sin embargo, sectores afines al Sr. Morales intentan desestabilizar al país, causar caos y profundizar la crisis sanitaria, llegando inclusive a negar la existencia misma de la enfermedad, lo cual a su vez es aprovechado por el narcotráfico y la delincuencia organizada», dice parte del comunicado de Cancillería.

Luego la entidad acusa a Morales de «controlar» la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de «bloquear» la cooperación internacional destinada al manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus. Además dice que el exmandatario convocó a «extremistas» para evitar el tratamiento del ascenso a generales y almirantes en las FFAA.

«El Sr. Morales y sus aliados han convocado a los extremistas resguardados en las instituciones bajo su control para agudizar ese bloqueo político y administrativo. La Asamblea Legislativa, en particular, se niega a ratificar los ascensos en las Fuerzas Armadas y busca promulgar una Ley de Excepción con el fin de inmovilizar al Gobierno nacional y generar aún más violencia», destaca el comunicado.

Por último, la Cancillería dice que con complicidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se montó un aparato comunicacional a nivel internacional con el fin de negar que en Bolivia hubo un fraude electoral el pasado año. «Esto lo hace desde su asilo o refugio, otorgado por el gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas», añade el ministerio de Relaciones Exteriores.

En el MAS dicen que este pronunciamiento «está fuera de lugar» y lamentan que el Gobierno transitorio instale «cortinas de humo» por los actos de corrupción en plena pandemia. «Sueñan con Evo Morales y el MAS. No son capaces de resolver los problemas del país y montan cortinas de humo para intentar que el pueblo olvide los grandes actos de corrupción de este Gobierno», respondió el diputado Víctor Borda.

En esa línea, el senador Omar Aguilar lamentó que la Cancillería emita comunicados «faltando» a la verdad. El legislador explicó que el préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene observaciones que deben ser subsanadas. «Eso no es bloquear. Si hay observaciones las deben corregir. Nosotros aprobamos otro crédito de la CAF después de observar varios puntos. Lo mismo pasa con el tema de los ascensos y ellos saben esas observaciones», concluyó.  


Compartir Noticia

Comentarios