Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres y la remite al Ejecutivo para su promulgación.

Compartir Noticia

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez.

La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de Diputados, pero se había empantanado este junio, después de que el Senado modificó el texto. La ley, al final, fue aprobada en sesión conjunta de ambas cámaras.  

La norma dispone la reducción en 50% del canon de alquiler, cuando al momento de la vigencia de la ley no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable.

Sólo se podrán beneficiar de la condonación quienes pagan canon de arrendamiento de hasta Bs5.000 para viviendas, Bs7.000 para tiendas, comercios o servicios y Bs15.000 para industrias. 

La medida se aplicará, según la ley, para el periodo desde la declaración de emergencia realizada el 17 de marzo, hasta tres meses después de la culminación de la cuarentena,

No se pueden beneficiar quienes reciben una remuneración fija mensual en el ámbito público.

Para los propietarios

Según esta ley, los propietarios que facturan podrán beneficiarse con la condonación del 50% pago del impuesto RC-IVA hasta cuatro meses después de que se levante la emergencia sanitaria.

Para acogerse a esta medida, el propietario debe presentar a Impuestos Nacionales el documento mediante el cual se establece que perdonó el 50% del canon de alquiler por la cuarentena.

En pago de impuestos a la propiedad, la ley permite que los municipios establezcan reducciones para quienes redujeron la menos el 50% de los alquileres que cobran.

El texto dispone suspender los desalojos con orden judicial y permite que conciliadores ordenen restituir a inquilinos apelando a la fuerza pública.

/Erbol


Compartir Noticia

Comentarios