Fallece la exconstituyente Silvia Lazarte.

Compartir Noticia

Silvia Lazarte Flores, falleció este domingo a consecuencia de problemas pulmonares. El deceso se produjo en su casa de la ciudad de Santa Cruz.

Lazarte había sido elegida por el Movimiento al Socialismo (MAS) para la Asamblea Constituyente que presidió entre 2006 y 2008 y lideró el trabajo de redacción del nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009.

En su cuenta twitter, el expresidente Evo Morles lamentó la partida de la sindicalista. «Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente. Mis condolencias a su familia y al pueblo boliviano», escribió.

“Le debemos a ella la democracia, el haber avanzado en la nueva Constitución, la libertad de expresión, el haber garantizado el derecho de las mujeres en presencia de más del 50% ahora en el Parlamento. Para nosotros, es una gran pérdida”, dijo por su parte, la noche de este domingo, el diputado Édgar Montaño.

El asambleísta había estado visitando en los últimos meses a Silvia Lazarte. Mucho más, cuando se vio afectada desde hace tiempo por problemas pulmones. “Tenía dificultad para respirar. Por eso es que no se la veía en La Paz o en lugares altos. Ya tenía una persona que estaba a cargo de su cuidado”, manifestó Montaño, en contacto con EL DEBER.

Hizo llegar sus condolencias, como parte de militantes del MAS y a quienes Lazarte dio su respaldo “y que ahora pueden acceder a los cargos de autoridades como cualquier otra persona”. Lamentó no poderla acompañar en su última morada.

Más tarde, el expresidente y candidato presidencial, Carlos Mesa, escribió también, que «Silvia Lazarte simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo. Mis condolencias a su familia por su fallecimiento».

Trayectoria

Silvia Lazarte Flores, nació el 10 de enero de 1964 en Villa Tunari, provincia del Chapare (Cochabamba). Fue una de las líderes campesinas de ascendencia quechua.

Por su activismo sindical, fue enviada a la cárcel de mujeres de San Sebastián. Sin embargo, se consolidó en el campo sindical a través del movimiento campesino y cocalero y en 2006 fue elegida constituyente de los productores de Santa Cruz por el MAS.

El 5 de agosto de 2006 fue elegida Presidenta de la Asamblea Constituyente. Durante su discurso en la posesión de la directiva de la Asamblea Constituyente, el 7 de agosto de 2006, dijo que ella vivió en carne propia la amargura de ser discriminada por ser mujer y campesina; y agradeció a su familia, a su hijo, por comprender el papel de una mujer dirigente.


Compartir Noticia

Comentarios