Comité científico contra el Covid-19 alerta sobre el uso del dióxido de cloro.

Compartir Noticia

En un comunicado del Comité Científico contra el Covid-19 divulgado por el Ministerio de Salud de Bolivia, se alerta sobre el uso del dióxido de cloro en el tratamiento de los pacientes infectados con el coronavirus. Se considera que no hay bases médicas ni científicas para el uso.

En el comunicado se detalla, por ejemplo, que el producto es un blanqueador de materiales orgánicos y que su consumo tiene efectos como la falla respiratoria, deshidratación, anemia, vómitos, diarrea y otros. La entidad expresó su preocupación por la desinformación que existe.

“La Agencia de Protección Ambiental (EPA), de EEUU, definió un nivel máximo de 0,8 mg/L como dosis máxima, pero una simple gota de MMS puede tener 3,8 mg”, dice parte del comunicado. En las últimas semanas ha circulado en redes mucha información sobre el uso.

El comité científico establece que no existe ninguna publicación en revistas médicos y científicas autorizadas sobre sus efectos contra el Covid-19 y alerta que no es la primera vez que se la toma como ‘milagrosa’ ya que antes se la tomó contra el cáncer o el VIH/Sida.

El informe en Bolivia hasta el domingo 28/06, establece que son 31.524 los casos de Covid-19 confirmados y las proyecciones anticipan un aumento acelerado para la próxima semana. La situación se da cuando la cuarentena ha comenzado a flexibilizarse en varias ciudades.

De momento y de acuerdo al documento publicado, las organizaciones en el mundo que validan o registran investigaciones contra el Covid-19, no han mencionado al dióxido de cloro, por lo que sugieren no consumirlo al considerarlo “un engaño de quienes promueven su venta.

Es más el documento se cierra estableciendo que “queda claro que el uso de este producto puede interferir en la aplicación de medidas de prevención apropiada, dar una falsa sensación de seguridad a la población y promover el abandono de otras medidas que han demostrado ser eficaces y seguras. Se recomienda a la población boliviana evitar la manipulación sicológica, la indebida insinuación y la intimidación ejercida para ingerir dióxido de cloro con el supuesto fin de prevenir o tratar el Covid-19”.


Compartir Noticia

Comentarios