900 egresados piden combatir la Covid-19 a cambio del título.

Compartir Noticia

Más de 900 estudiantes egresados de las carreras de Medicina, de ocho universidades privadas, piden al Gobierno ser tomados en cuenta para formar parte de la primera línea de lucha contra el coronavirus y que dicho trabajo sea considerado para que se les otorgue el título de médicos.

“Nos presentamos ante su autoridad para solicitarle de manera cordial y urgente la suspensión del examen de grado y así mismo agilizar la tramitación de nuestros títulos de licenciados en medicina, situación que nos permitiría trabajar en esta noble labor en beneficio de los que en este momento nos necesitan”, señala parte de la carta enviada a la ministra Eidy Roca, el 12 de junio.

Es la tercera carta enviada al Gobierno. Antes entregaron la misma propuesta a los ahora exministros Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, ninguno les dio respuesta alguna.

“Todos los egresados se han visto perjudicados por la suspensión de las actividades académicas a raíz de la pandemia. Ellos han cumplido toda la currícula académica, cumplieron todos los requisitos para titularse como médicos y lo único que les falta es el papel que diga que son licenciados”, explicó la médico y docente Gabriela Quiroga, coordinadora de la propuesta.

Dijo que los más de 900 egresados cuentan con el respaldo de sus casas de estudio, pero que los responsables de éstas les explicaron que el Gobierno tiene la potestad de definir la modalidad de titulación. Quiroga afirma que el pedido para obtener la licenciatura, a cambio de trabajar en la contención del coronavirus, ya se ha dado en otros países.

Los egresados aseguran que ya cumplieron con el internado y el servicio social de salud rural obligatorio, cuyos documentos fueron tramitados ante cada universidad. Dejan en criterio del Gobierno considerar el tipo de contrato y la remuneración que definan para que trabajen en la atención de pacientes con coronavirus.

Ayer se informó que se cerró de forma parcial el Hospital Holandés, para que sólo se atienda emergencias, debido a la falta de personal médico, luego de que 40 de los 130 trabajadores en salud de ese centro resultaron positivos a Covid-19.

Similar problema se dio en Santa Cruz, Beni y Pando, donde médicos, enfermeras y trabajadores fueron dados de baja luego de ser contagiados. A nivel nacional se tiene más de 200 funcionarios de salud contagiados con Covid-19.

Los egresados que solicitan la titulación a cambio de atender pacientes con coronavirus son de la Universidad del Valle (Univalle), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Universidad Privada Abierta Latinoamericana (Upal), Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), Universidad Central (Unicen), Universidad Nacional del Oriente y de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Pagina Siete


Compartir Noticia

Comentarios