Inician ruta legal para levantar prohibición del uso de criptomonedas en Bolivia.

Compartir Noticia

Cuando hablamos de criptomonedas muchos no entendemos de que se tratan o cómo pueden afectarnos. Esta nueva tecnología tiende a ser usada en el futuro y es una cuestión sobre la que debemos educarnos ya que es posible que terminemos usándola más temprano que tarde.

En Bolivia el Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), cuyo Presidente interino es el señor Guillermo Aponte Reyes Ortiz, emitió la Resolución de Directorio 044/2014, el 6 de mayo de 2014, determinó que a partir de esa fecha en Bolivia está prohibido el uso de monedas que no sean emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas. 

Esta prohibición convertía en ilegales a prácticamente todas las criptomonedas ya que el año 2014 todas las criptomonedas eran un emprendimiento completamente privado. Sin embargo, en los años posteriores muchos países han manifestado su intención de lanzar sus propias criptomonedas. Venezuela fue la primera al lanzar el Petro el 20 de febrero de 2016. Las Islas Marshall anunciaron que en los próximos 2 meses lanzarán su criptomoneda (el SOV); Canadá, Francia, Japón, China, Suecia, Ghana, Bahamas, Holanda, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos, se encuentran entre los países en camino de lanzar sus propias criptomonedas.

La prohibición boliviana ha sido formalmente cuestionada esta semana por el señor Hugo de Sanctis. Mediante una carta, pide al Presidente del Directorio del BCB que convoque a los Directores para que se proceda a dejar sin efecto la Resolución 044/2014, y así corrija el rumbo fijado el año 2014 y permita que los ciudadanos aprovechen de todas las ventajas tecnológicas que brindan las criptomonedas y su entorno de desarrollo.

Sanctis considera que esta Resolución podía ser -o no- razonable el año 2014; pero a esta altura del siglo resulta contraria a la corriente mundial. En este momento Bolivia es de los poquísimos países a nivel mundial que prohibe absolutamente el uso de criptomonedas, casi todo el mundo permite el uso de esta tecnología.

Desde el punto de vista legal, se plantea que la limitación de un derecho constitucional, como es el derecho al trabajo y comercio, solo puede darse en casos necesarios y bajo condiciones que han sido definidas por el Tribunal Constitucional y la misma Constitución y las Leyes. Por eso es que cualquier limitación de derechos debe ser proporcional al fin que se busca, y una prohibición total de las criptomonedas no es ni necesaria ni proporcional y ni siquiera es eficiente pues si es cierto lo que dicen algunos medios internacionales en Bolivia se están usando criptomonedas a pesar de la prohibición.

En su petición, De Sanctis espera que se acoja su solicitud y se tome los pasos idóneos para levantar la prohibición; pero, en caso de recibir una respuesta negativa, anuncia que presentará una acción de Defensa de Derechos y Garantías constitucionales.

¿Qué es una criptomoneda?

Cuando hablamos de criptomonedas muchos no entendemos de que se trata o cómo pueden afectarnos. Esta nueva tecnología tiende a ser usada ampliamente a futuro y es una cuestión sobre la que debemos educarnos ya que es posible que terminemos usándola más temprano que tarde.

La criptografía es la técnica que se utiliza para proteger documentos y datos. Por ejemplo, una forma simple de criptograma es el “escritura en clave” que se utiliza en los juegos infantiles. La criptografia informática tiene niveles de protección tan altos que es prácticamente imposible de descifrar.

Imagen2.png

Juego criptográfico infantil. 

Una criptomoneda es una especie de moneda que puede ser intercambiada electrónicamente de manera segura y descentralizada. Es segura porque, como lo dice su nombre se encuentra encriptada, es decir protegida, a un nivel tan alto que resulta casi imposible poder modificarla o perjudicarla de manera maliciosa.

Se dice que una criptomoneda es descentralizada porque no encuentra almacenada en un solo lugar; toda la información que respalda a la moneda, sus intercambios y otras características se encuentra almacenada en muchos lugares (nodos) que sirven como sistema de seguridad y control de la moneda. Cualquiera que cumpla con algunos requisitos técnicos puede ser un nodo, e incluso se ha desarrollado una industria multimillonaria a nivel mundial relacionada con los nodos y su “minería”. 

La primera criptomoneda fue lanzada el 3 de enero de 2009, con el nombre de Bitcoin que al momento de su lanzamiento era tan poco conocida que técnicamente no tenía un valor. La primera cotización es del año 2010 y valuaba a esta criptomoneda en treinta y nueve centavos de dólar, es decir dos bolivianos con setenta centavos. Hoy el mismo bitcoin se puede comprar por casi setenta mil bolivianos (la cotización de las criptomonedas cambia a cada segundo).


Compartir Noticia

Comentarios