Carlos Romero enfrentará en la misma audiencia su acción de libertad y el pedido de la Fiscalía de ampliación de su detención preventiva.

Compartir Noticia

La audiencia que decidirá la acción de libertad del exministro Carlos Romero será mañana a las 10.30 de forma virtual. El abogado de la exautoridad, Andrés Zúñiga, se sorprendió al ver en la notificación que el juez Alan Zárate incluyó un pedido de la Fiscalía de ampliación de detención preventiva contra Romero, lo cual, según el jurista, es una «incongruencia» en el marco legal del caso.

«Recientemente nos notificó el juez Zárate con un señalamiento de audiencia de cesación para la detención preventiva, pero con una gran sorpresa, ya que el juez Zárate incluye una petición que el ministerio Público habría hecho para lograr la ampliación de la detención preventiva. El día de mañana a las 10.30 se estaría discutiendo estos dos extremos absolutamente incongruentes respecto de la acción de libertad lograda ayer por la tarde. Más cuando el día de hoy, el plazo de los cinco meses, se habría vencido», destacó Zúñiga a EL DEBER.

Ayer, el juzgado décimo primero de sentencia en lo penal de La Paz declaró la procedencia del recurso de acción de libertad interpuesta por la defensa del exministro Romero. Esta instancia judicial ordenó al juez primero anticorrupción, Alan Zárate, a que fije en lo inmediato la audiencia para considerar la cesación preventiva de la exautoridad.

Romero está detenido por el caso de supuesta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc), en lo relativo a compras irregulares de repuestos para el mantenimiento de helicópteros pertenecientes a dicha repartición.

Hoy se cumplen cinco meses de detención preventiva contra Romero y es por eso que la Fiscalía está solicitando la ampliación de esa pena. Zúñiga añade que «se estaría al frente de un detenido preventivo (Romero), en la historia procesal de Bolivia, que enfrenta detención preventiva sin riesgo de obstaculización, sin riesgo alguno de fuga y, por supuesto, de ningún otro que pueda concluir esa decisión». (17 JUN 2020)


Compartir Noticia

Comentarios