El desmembramiento del Ministerio de Culturas deja las demandas en el limbo.

Compartir Noticia

Desde hace semanas los artistas vienen exigiendo la atención del Gobierno y del Ministerio de Culturas y Turismo para tomar medidas que los ayude a paliar la crisis suscitada por la pandemia de la Covid-19. ¿La respuesta? El desmembramiento de la cartera de estado que tenía la función de velar por sus intereses. 

“Esto es una señal de que se considera que es absolutamente prescindible, un área tan importante como cultura”, afirmó Mabel Franco, periodista y actual directora del Teatro Municipal. “Creo que todavía persiste la mirada de que es una actividad de bellas artes y no se ha medido en su integridad el alcance que tiene la cultura para el desarrollo de un país”, recalcó. 

La directora admite que puede llegar a entender que en este momento se quieran tomar medidas de emergencia, pero le “llama la atención” que lo primero que desaparezca sea el área cultural. 
 
Por su parte, el pintor Edgar Arandia consideró que la fusión de los ministerios supone un “atentado contra la cultura” que deja al sector en la “orfandad”.

“Yo lo lamento mucho porque costó tanto hacer ese ministerio”, recordó Arandia, quien también fue viceministro de Desarrollo de las Culturas, años antes de que se formara la cartera de Estado en 2009. 

“El Ministerio de Culturas y Turismo ha tenido un rol muy importante al generar industrias culturales, todavía incipientes, pero que han promocionado al arte boliviano convirtiéndolo en una parte de la economía que se movía ágilmente con el turismo”, sostuvo. 

Ministerio desmembrado

El pasado jueves, la presidente, Jeanine Añez, anunció la “reducción” de tres ministerios y el «cierre» de dos embajadas con el objetivo de ahorrar dinero que podrá ser destinado a la salud y a la lucha contra la pandemia.

Según las declaraciones de la Mandataria, el Ministerio de Culturas y Turismo pasa a formar parte del Ministerio de Educación, pero en realidad no habrá un Viceministerio de Culturas como tal, sino que las partes que componían dicha cartera de Estado serán separadas por completo.  

Anteriormente el Ministerio de Culturas estaba compuesto por tres viceministerios: turismo, interculturalidad y descolonización. Según detalla el Decreto Supremo 4257, el Ministerio de Educación ahora absorbe el Viceministerio de Interculturalidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural adquiere el Viceministerio de Turismo, y el Ministerio de Justicia y Transparencia cumplirá las funciones del Viceministerio de Descolonización. 

Demandas en el limbo

Este desmembramiento se produce en un momento crítico para el sector artístico. En las últimas semanas son varios los grupos que expresaron su preocupación por la situación actual y reclamaron diferentes medidas de contención. Ahora, todos han perdido a su principal interlocutor. 
  
Los trabajadores audiovisuales hicieron sendas declaraciones, tanto en conjunto bajo la Coordinadora Audiovisual de Bolivia, como a través de las diferentes asociaciones independientes, en las que demandaban la ejecución de diferentes compromisos como los Premios Eduardo Abaroa y el Proyecto de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de Adecine. 

Otro ejemplo es el de la Coordinadora Nacional de la Danza que llegó a reunirse con las autoridades para exponer la situación de gran parte de los bailarines  y que ahora encuentran que las conclusiones a las que llegaron podrían  quedaron en el limbo.  

Incluso los payasitos y demás trabajadores de eventos infantiles entregaron el pasado mayo una carta dirigida a la  aún ministra de Cultura, Martha Yujra, pidiendo la reactivación de su sector y la declaratoria de emergencia al rubro artístico. Hasta ahora no recibieron respuesta alguna. 
 

Edgar  Arandia

  • Gasto “Los gobiernos neoliberales siempre han hecho eso, no es ninguna novedad. Para ellos es gasto público porque no tienen creatividad y porque tienen miedo porque la cultura siempre genera y estimula el pensamiento libre, genera juicio crítico, promueve grupos y discusión”. 
  • Atentado  «Así como hay un atentado contra la salud pública, esto podríamos decir que es un atentado contra la cultura pública del pueblo boliviano»
  • Respeto «Un artista es una especie de antena sensible de la sociedad, pero es como cualquier otro ser humano. Come, paga luz alquiler, se pelea con su mujer en la cuarentena, tiene que conseguir plata para sus hijos. (…) Es un trabajo que hay que respetar».
  • Hobby “Piensan que es un hobby, no  una profesión»

Mabel  Franco

  • Medida “Las culturas van a seguir desarrollándose, van a seguir evolucionando —o involucionando—, pero lo que se está perdiendo es esa capacidad de gestión desde una instancia como es la gubernamental”, subrayó.
  • Ministerio «Quizás las gestiones que se han hecho cargo del ministerio lo han hecho tan mal que el resto de la población tampoco entiende lo que se le está recortando» 
  • Futuro «Este es un Gobierno de transición. Ojalá se acabe pronto la transición y se retome el buen camino que se había señalado, al menos en teoría, cuando se pidió un ministerios» 
  • Percepción”Como sociedad todavía nos falta muchísimo para trabajar y darle el valor que en la práctica tiene la labor cultural”.

Pablo Groux   l(2007-2010; 2012 -2015). Entre sus logros más destacados se encuentran el lanzamiento de  TV Culturas y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

 
Zulma Yugar(2010-2011)  La cantante orureña asumió esta cartera de Estado el 23 de enero de 2010, al inicio de la  segunda gestión del expresidente Morales.

 Elizabeth Salguero(2011-2012) Uno de los logros de la periodista y activista  fue la creación del Premio Eduardo Abaroa,  en abril de ese año.

Marko Machicao(2015-2017) Economista titulado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y  Master en Gestión Turística de la UCB.

Wilma Alanoca (2017-2019) Presentadora en Unitepc, Paceñísima de Televisión, Bolivia TV y ATB. Fue también concejala. Es acusada del uso de bombas molotov en 2019.

Martha Yujra  (2019-2020) Entre sus logros, la festividad del Señor Jesús del Gran Poder es ahora patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad frente a la Unesco.


Compartir Noticia

Comentarios