Cuestionan a Evo por insistir en su retorno.

Compartir Noticia

Las declaraciones del expresidente Evo Morales, donde asegura que volverá a Bolivia si es que el Movimiento al Socialismo (MAS) gana las próximas elecciones generales, han generado una serie de críticas por parte de los opositores a su frente político.

Situación. «Si ganamos las elecciones estaré allá, para incorporar, para organizar, orientar, para compartir mi experiencia de lucha sindical y de gestión pública», fueron las declaraciones de Morales, en una entrevista por el Canal Cooperativo de Santa Rosa La Pampa en Argentina. 

Actualmente el expresidente se encuentra refugiado en Argentina.

Morales se refirió a las futuras fechas de las elecciones y confirmó que se negoció con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los comicios sean el 6 de septiembre. “(Quieren) proscribir al MAS, frente a eso qué hacemos, hay que negociar con el Tribunal Supremo Electoral, negociamos y acordamos y ahora las elecciones están garantizadas para el 6 de septiembre, espero que no haya otro, así como coronavirus, así como cualquier cosa que inventen para suspender las elecciones”, manifestó Morales.

Espera. La fecha de las elecciones aún no están definida, dado que el TSE recién envió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que ésta instancia de la determinación final para la jornada de votación.

En el documento, las autoridades electorales plantean ir a elecciones hasta el 6 de septiembre.

Opinión. Tras las declaraciones de Morales, el candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, no ve posibilidades de que el MAS pueda tener una victoria en las justas electorales próximas. Dijo que a pesar de que tenga apoyo en el área rural, tiene un desgaste político por los hechos de corrupción que se evidenciaron durante los 14 años de su Gobierno.

Por su lado, el jefe nacional de campaña de la Alianza Creemos, Mario Aguilera, volvió a reiterar que se deberían suspender las elecciones porque considera que el país no está en un buen escenario para realizar las elecciones por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, manifestó que nada es absoluto porque inicialmente las elecciones 2020 ya estaban fijadas, pero después el panorama cambió. “Nadie puede saber en qué condiciones va a estar el pueblo para el 6 de septiembre, ojalá estemos todos sanos y sin riesgo, y podamos ir a ejercer nuestro derecho”, afirmó.

Crítica. Por su parte, el vocero de la Alianza Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, se refirió específicamente al acuerdo que habría llegado el TSE con el MAS.

Para Saavedra, existe una aparente alianza entre el Masismo y el Mesismo que prioriza la política y las elecciones para que Evo Morales, mediante su candidato presidencial Luis Arce, retome el poder, en vez de considerar la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus. “El señor Carlos Mesa también está siendo funcional a los intereses de Evo Morales, él también participó de esa reunión (con el TSE) y salió aplaudiendo públicamente el resultado. No les interesa la salud del pueblo boliviano, solo les interesa el poder. El TSE no debió haber definido la fecha en base a los intereses de Evo Morales y Carlos Mesa, de los políticos; debió haber escuchado a los médicos y científicos”, aseveró.

20 de octubre 
Fueron las elecciones nacionales que quedaron anuladas tras evidenciarse un fraude electoral.


Compartir Noticia

Comentarios