Chuquisaca realizará ‘plasmaféresis’ para combatir la COVID-19.

Compartir Noticia

El presidente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, anunció el viernes que se tomó la decisión de habilitar la unidad transfusional del hospital Jaime Mendoza, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), para realizar el tratamiento de «plasmaféresis» desde el lunes o martes de la siguiente semana, cuando se cuente con los permisos del Ministerio de Salud.

«Lo primero que se va a hacer es habilitar el servicio de ´plasmaféresis´ en la unidad transfusional del hospital Jaime Mendoza. Se ha avanzado en la parte técnica y si Dios quiere el lunes o martes de la siguiente semana, podríamos entrar directamente en funcionamiento», dijo Camacho.

Anunció que el Sedes está trabajando con los datos de los pacientes recuperados en el departamento de Chuquisaca (14 reportados hasta el momento), para pedirles «el favor de donar su plasma».

Explicó que lo que se quiere es contar con un banco de personas y de plasma «hiperinmune» o «con muchos anticuerpos COVID» a donde recurrir cuando el sistema de salud así lo requiera.

Dijo que Chuquisaca está a la espera de los permisos del Ministerio de Salud y aclaró que la decisión política y técnica tiene el respaldo de la mencionada dependencia del Estado, del Sedes, del Comité Científico y de la CNS.

Ese departamento reportó 14 casos recuperados, que son potenciales donantes, de los cuales 10 han cursado la enfermedad con síntomas que, según el criterio científico, poseen mayor cantidad de anticuerpos o un plasma hiperinmune.

El galeno dijo que de los otros cinco casos «asintomáticos» serán sometidos a análisis de laboratorio para definir las «titulaciones» de sus niveles de anticuerpos.

«En cualquiera de los casos, sin el paciente recuperado no tienen base de otras enfermedades y sus niveles de anticuerpos son altas, va a ser muy buen donador», enfatizó.

También adelantó que están en la búsqueda de plasma para el último caso positivo registrado, que corresponde a un funcionario de la Policía Departamental, de la unidad de Tránsito, de 44 años de edad, que ingresó a terapia intensiva./ABI


Compartir Noticia

Comentarios