Municipios de Tarija se suman al pedido de recursos al Gobierno.

Compartir Noticia

La Asociación de Municipios del Departamento de Tarija, se declaró en estado de emergencia ante la falta de atención económica del Gobierno y criticó la “manera maliciosa” de zafarse de la responsabilidad ante la pandemia del coronavirus, traspasando competencias a las alcaldías.

Anteriormente, las asociaciones municipales de Santa Cruz, decretaron un paro de 48 horas con bloqueos camineros y la asociación de Cochabamba anunció una huelga de hambre, desde el próximo lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia ante la desatención y el desamparo del nivel central, con los municipios. Deslindaron su responsabilidad de afrontar la lucha por el Covid-19 delegando de manera maliciosa y en el momento más crítico, la responsabilidad a los municipios para que asuman esta enorme obligación, sin los recursos económicos necesarios, sin los ítems de salud entregados en acto público y sin la dotación de los materiales e insumos de bioseguridad comprometidos”, señala el comunicado hecho público.

“En caso de no tener respuestas inmediatas, los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, damos un plazo de cinco días a todas las instancias pertinentes para el cumplimiento de nuestros requerimientos. Caso contrario, tomaremos medidas de presión para exigir las condiciones financieras y de salud”, advierten.

El sector lamenta la falta de compromiso del nivel central del Estado para la creación de los Fondos de Emergencia Municipal, créditos y fideicomisos a favor de los municipios para afrontar la crisis económica, como consecuencia de la no transferencia de los recursos económicos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria.

Exigimos al Ministerio de Economía, cumplir con sus obligaciones y efectivizar de manera inmediata la transferencia de recursos económicos a las cuentas de los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1293”, manifiestan los municipios tarijeños.

Además de exigir de manera inmediata la aprobación del proyecto de ley recuperación del 12% del IDH (PL 179/2019-2020) para las entidades territoriales autónomas y universidades, exhortan a dar prioridad a los diferentes proyectos de ley propuestos y consensuados en el sistema asociativo municipal.

El Gobierno ha respondido estas últimas horas, de que no hay excusas para que municipios afirmen que no tienen recursos y asuman medidas de presión. Con datos, hasta el 22 de mayo, mostraron que las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% y que del presupuesto 2020, aún les queda Bs 22.100 millones.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios