En los aviones sólo se ocuparán asientos de ventanilla y pasillo.

Compartir Noticia

Las empresas de transporte aéreo se alistan para retomar sus actividades en las siguientes semanas, una vez que las autoridades departamentales levanten la cuarentena por el Covid-19. En el aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde por el momento se realizan solo vuelos solidarios, adoptaron medidas de contingencia para el traslado de los pasajeros, por ejemplo, no podrán ser acompañados por familiares o amigos, obligatoriamente deberán portar guantes, lentes y barbijo. Y en el interior de las aeronaves ocuparán solo los asientos de las ventanillas y el pasillo, dejando libre el intermedio.

El jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en Tarija Rubén Jurado informó que implementaron un plan de contingencia debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que fue avalado y aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Certificado

De acuerdo a las condiciones establecidas por esta entidad, la persona que busque trasladarse en avión deberá tener un certificado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), o uno médico, que avale que no presenta ningún síntoma del Covid -19, esto mientras dure la emergencia hasta que se reanuden las operaciones normales.

Respecto al embarque de pasajeros, en la terminal aérea se habilitarán dos puertas, una de ingreso y otra de salida, solo accederá el pasajero, los menores de edad y adultos mayores podrán ser acompañados por una persona. Jurado recomendó realizar las despedidas en los hogares.

Se llevarán a cabo los controles de temperatura tanto a los que parten como a los que llegan, el objetivo es prevenir que cualquier elemento infecto contagioso ingrese al aeropuerto y afecte al personal administrativo, de las líneas aéreas y al de salud. Todos deberán portar barbijo guantes y lentes para que puedan realizar el viaje.

En el interior de la aeronave, tanto la línea Amaszonas como Boliviana de Aviación (BoA) establecieron sus protocolos, se ubicará a los pasajeros en los asientos del pasillo y la ventana, los asientos intermedios quedarán libres.

Recordó que hubo estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que las cabinas de los aviones tienen un sistema de filtros por lo que las personas no están sujetas a contagio, pero de todas maneras se determinó que se ocupen los asientos de manera intercalada.

Por otra parte, indicó que se dotó al personal de Aasana de todo el equipo de protección personal y también se les aplica el control de temperatura cuando ingresan a su fuente de trabajo.

Al momento, solo BoA envió el itinerario para vuelos desde el 1 al 21 de junio. Agregó que Amaszonas aún no le envió el plan de vuelos y espera que lo haga a la brevedad posible para contemplar la atención de las operaciones.

El COED mantiene suspensión de vuelos

El Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED), la tarde del viernes 29 de mayo, determinó mantener la cuarentena rígida en el departamento de Tarija. Eso implica que los vuelos comerciales se mantienen suspendidos.

El artículo 2 de la Resolución, en su inciso a, establece: cierre de fronteras departamentales aéreas, terrestres y fluviales, estando suspendido el transporte de pasajeros. Mientras que el inciso b establece: suspensión de vuelos nacionales e internacionales, con excepción de nuevos humanitarios.

Aunque el Gobierno nacional prevé que los vuelos comerciales se reinicien desde el 3 de junio. Así lo indicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, quien sostuvo una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). En este encuentro se analizó los pros y contras que hay con la reapertura del mercado aeronáutico y dónde se fijó esta fecha.

Según el diario El Deber, el lunes y martes se realizarán simulacros en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de verificar, en tiempo real, el procedimiento de bioseguridad a seguir por parte de los pasajeros, pilotos y tripulantes de las líneas aéreas.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno dio a las gobernaciones y alcaldías la potestad de definir el tipo de cuarentena que asumirán y las medidas que ello implica. Es por ello que el COED decidió mantener la suspensión de los vuelos comerciales.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios