El fútbol boliviano no tiene fecha de retorno.

Compartir Noticia

El regreso a los entrenamientos y a los partidos del fútbol boliviano está en la incertidumbre, luego de dos meses y medio de iniciada la cuarentena en el país. La dirigencia tiene su criterio, mientras las autoridades gubernamentales se inclinan por otro panorama, entrando a junio en cuya primera semana habrá una postura sobre las posibles salidas.

Con ayuda económica de la Conmebol y de la FIFA, los clubes de la División Profesional y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pudieron cubrir sus gastos, siendo la principal meta pagar las planillas de marzo, abril y mayo. Doce de los 14 clubes cerraron un acuerdo con los futbolistas, quedando pendiente el regreso a la actividad.

«Van dos meses y medio y no hay un plan, no tenemos fechas tentativas para cumplir el campeonato. Si comenzamos el 15 de julio da para completar las 40 fechas para terminar el campeonato y quedan ocho fechas para flexibilizar ante cualquier cosa», comentó el presidente de Blooming, Juan Jordán, durante la semana que transcurrió.

Esta idea viene acompañada con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que fue analizada por los médicos de los clubes y el cuerpo médico de la Selección Nacional. Los clubes están con la urgencia de regresar a la competencia para obtener recursos, aunque están conscientes de que la reanudación de los cotejos será sin la compañía de los espectadores.

Esta idea está lejos de encontrar un punto de coincidencia con el criterio que maneja el ministro de Deportes, Milton Navarro Mamani, quien en declaraciones al programa Deporte Total, estimó que el fútbol profesional regresará a los estadios entre agosto y octubre, una declaración que disgustó y preocupó a los dirigentes.

Desde el Gobierno, la curva de contagios está distante del pico alto, de acuerdo a las estimaciones de los expertos, y por la manera que avanza el nuevo coronavirus se requiere de más tiempo para tener bajo control a todos los municipios. La cuarentena ingresará en una nueva etapa a partir del 1ro de junio, con tolerancia para que los ciudadanos puedan cumplir sus labores, a excepción de los espectáculos deportivos y culturales.

Hay ansiedad para retomar los entrenamientos, de forma más puntual en Bolívar y en Wilstermann, ya que la Conmebol está firme en su posición de reanudar la Copa Libertadores de América en septiembre.

Ese afán también acompaña a las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, cuyos primeros partidos -sean de las primeras fechas o de las jornadas que correspondan al mes- están previstos para septiembre u octubre. La Selección Nacional requiere de un tiempo para realizar su labor de preparación.

7 Clubes
Bolívar y Wilstermann son los únicos bolivianos en la Libertadores.


Compartir Noticia

Comentarios