Gobierno «cambia» la cuarentena por el «toque de queda» y deja la última palabra a Alcaldes y Gobernadores.

Compartir Noticia

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, adelantó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, eliminó en la práctica la cuarentena nacional, ya que se permitirá la circulación de 5.00 a 18.00 ya sin las restricciones del dígito de la cédula de identidad. En esencia, los alcaldes y gobernadores serán quienes definan las restricciones en cada municipio.

Ortiz explicó que se permitirá el retorno de «varias actividades» que hasta ahora no habñían entrado en funcionamiento. Cabe señalar que prácticamente todas – construcción, alimentación, industrias, minería, etc., – estaban operando salvo el transporte público, aunque el Ministerio de Obras Públicas ya había impulsado la actividad en El Alto.

Ortiz no se refirió aun a las actividades de ocio y servicio propiamente, que se entiende seguirán limitades – cafeterías, bares, discotecas -, al igual que los viajes interprovinciales, prohibidos para personas particulares.

«El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando», señaló el ministro Ortiz.

A la espera del decreto, seguirá suspendida la educación en todos los niveles y se mantendrá el cierre de fronteras.

En cualquier caso, el Gobierno prevé dejar en manos de Alcaldes y Gobernadores la adaptación de las medidas a su propio territorio.

La cuarentena nacional se impuso el 22 de marzo cuando había 27 casos confirmados y a la fecha se han superado los 7.000 en solo dos meses. Los expertos advierten que el ritmo de crecimiento de la enfermedad se está acelerando y que no se han mejorado las cualidades ni capacidades médicas del país para enfrentar un recrudecimiento.

Seguiremos informando


Compartir Noticia

Comentarios