A poco más de seis meses del presunto fraude electoral, el TSE aún no se querelló contra los investigados.

Compartir Noticia

El procurador general del Estado, José María Cabrera, instó a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los tribunales departamentales electorales (TDE) a querellarse en contra de los presuntos culpables por el delito electoral de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

«Como es de conocimiento público, todos los exvocales, tanto del TSE como los tribunales departamentales, tienen imputación formal por la comisión de delitos electorales y vinculados. Actualmente, algunos de ellos guardan detención preventiva en los centros penitenciarios del país o tienen medidas sustitutivas. En estas recientes semanas se han llevado a cabo varias audiencias de cesación de detención, donde la Procuraduría General del Estado estuvo presente. Han transcurrido más de seis meses del inicio de estas investigaciones; sin embargo, un actor ausente desde el inicio de las investigaciones, es el propio TSE y los tribunales departamentales electorales, siendo que el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz textualmente dispone la obligación de constituirse en parte querellante», explicó el procurador.

Cabrera dijo haber enviado cartas al presidente del TSE, Salvador Romero, para que asuma su responsabilidad sin que hasta ahora haya respondido siquiera. 

Cabrera le hizo acuerdo a Romero que pesa sobre él, el delito de incumplimiento de obligaciones, si continúa ignorando la ley.


Compartir Noticia

Comentarios