MAS pone al Ejecutivo contra la pared e “irrita ” a las FFAA.

Compartir Noticia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) puso contra la pared al Ejecutivo en el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA). Se trata de una pulseta en la que está en medio la institución castrense, que el jueves dio un ultimátum al Legislativo –donde prevalece el partido azul- para que ratifique los ascensos. 

“En realidad éste es un tema político, precisamente, entre  Legislativo y el  Ejecutivo, y al medio están atrapadas las Fuerzas Armadas”, sostuvo Jorge Abastoflor, analista e historiador. 

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Senado tiene la atribución de “ratificar”, a propuesta del Gobierno, los ascensos de altos grados de las FFAA. 

A principios de febrero, el Ejecutivo envió la propuesta a la Cámara Alta, pero tres meses después el trámite, que solía durar días, no se consuma. 

El 16 de mayo, desde el Gobierno informaron que la Comisión de Seguridad del Estado dio a conocer que el 19 de marzo ya evacuaron el informe a la presidenta del Senado, Eva Copa.  “Desde el 19 de marzo, la presidenta Copa habría ocultado este informe, incumpliendo deberes y rompiendo la institucionalidad de las FFAA”, aseguró entonces Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental.  

No obstante, desde el MAS indican que se devolvió el reporte. “Hay 32 documentos de demostración de los problemas que existen. Lo único que hemos hecho es devolverles para que ellos nos expliquen”, afirmó el senador del MAS Ciro Zabala. 

El tema dio un giro el jueves después de que el comandante en Jefe de la institución castrense, Sergio Orellana, diera un plazo de una semana al Senado para que ratifique los ascensos, de lo contrario –anunció- acatarán lo que establecen las normas. (ver recuadro)

Esa postura generó críticas no sólo del MAS, sino también  en otros segmentos de la sociedad.

“Hay que recordar es que el tema de los ascensos no es un tema que solamente incumbe a la cúpula militar, no solamente incumbe a los generales. En el momento en que se detiene la cadena de mando todos los demás ascensos comienzan a sufrir inmediatamente”, dijo Abastoflor.

Samuel Montaño, experto en seguridad, considera que el MAS no perderá la oportunidad para crear este tipo de situaciones, debido al peso específico que está perdiendo en el electorado. 

“Entonces de algún modo tiene que conseguir una presión en lo que sea para lograr algún beneficio. No obstante, si bien el Legislativo no está actuando de forma debida, la actitud que asumió el Comandante de las FFAA no es nada prudente, nada recomendable”, sostuvo.

 Copa le pidió al Gobierno y a las FFAA “respetar” la independencia de poderes. Su colega,  Rocío Lima, sostuvo que el trámite no tiene un plazo, por lo que el Senado “tiene la facultad de pronunciarse cuando lo vea conveniente”.

Sobre si  los ascensos se sancionan vía decreto, Zabala dijo: “Que lo hagan, es el mejor Gobierno de facto que vamos a encontrar”. 
 

FFAA pueden emitir orden “extraordinaria” de ascensos

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) pueden emitir una “orden extraordinaria” de ascensos, basadas en dos leyes, en caso de que el Senado no ratifique la lista que envió el Ejecutivo hace cuatro meses.

Las normas son  la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA). “Las Fuerzas Armadas pueden emitir una orden extraordinaria de ascensos, en caso de que -por ejemplo- la Asamblea se cierre o ocurra alguna contingencia como es este caso, que los senadores no quieren ratificar la lista”, explicó un coronel de la institución castrense en retiro.

Para el abogado Jaime Chávez Cuevas, el artículo 245 de la CPE señala que las FFAA “están sujetas a sus leyes y a sus reglamentos militares y que sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”. Éste se complementa con el artículo 250 que señala que “los ascensos en las FFAAserán otorgados conforme con la ley respectiva”, es decir a su Ley Orgánica (1405).

Sin embargo,  la fuerza castrense se sostiene más en el artículo 160 de la CPE  que  se refiere a la atribución del Senado de “ratificar” los ascensos.


Compartir Noticia

Comentarios