Dejan en penal a imputada de muerte de mamá y hermano.

Compartir Noticia

Tal como se tenía previsto, ayer por la mañana se realizó la audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por Guadalupe Galeán, la mujer imputada por el delito de asesinato de su madre y su hermano. En dicho acto, el juez a cargo determinó mantenerla en el penal por dos meses más, hasta que se tenga la pericia informática realizada en este caso.

Así lo dio a conocer el fiscal de materia, Álvaro Arce, quien refirió que la defensa de la imputada había pedido dicha audiencia de cesación de detención preventiva, justamente para beneficiarse con la medida sustitutiva y salir del penal; sin embargo, el juez del Juzgado Cautelar Cuarto, Juan José Torrejón, determinó que siga encerrada por al menos dos meses más.

Arce refirió que se determinó esto puesto que aún no llegó la pericia informática realizada a los teléfonos de los involucrados, trabajo que debía llegar desde la ciudad de La Paz, pero se vio retrasado por la cuarentena que vive el país. Guadalupe Galeán está imputada por ser la autora intelectual en este macabro hecho.

El hecho
El 27 de mayo de 2017 la familia Galeán Portal celebró una cena por el Día de la Madre de la que participaron: Silverio Galeán Portal (hermano) de 35 años, Hilaria Portal (madre) de 71 años y Genaro Galeán.

Más tarde, presuntamente un sicario contratado por Guadalupe Galeán (hermana) llegó hasta su domicilio y mató a Silverio e Hilaria disparándoles con un arma de fuego calibre 38. Genaro también recibió una bala, pero fue atendido oportunamente.

Desde entonces comenzó la investigación sobre el caso, quedando esta ciudadana como la principal sospechosa de ser la autora intelectual, presuntamente con el objetivo de quedarse con los bienes inmuebles de la familia. Aunque no contaba con que habría un sobreviviente, es por eso que habría huido a Argentina.

Gracias al trabajo de coordinación de la Interpol se logró dar con su paradero cuando ella se encontraba en Mar del Plata, posteriormente se realizó el trámite correspondiente para su extradición a Bolivia.

Su traslado se consolidó en junio de 2019 y desde entonces ella guarda detención preventiva en Morros Blancos.

El caso ha sido abordado por diferentes fiscales, pero se conoce que al momento la investigación avanza con los estudios periciales de los objetos secuestrados en el lugar del hecho que fueron enviados a la ciudad de La Paz desde antes de la cuarentena.


Compartir Noticia

Comentarios