Senarecom reinició la atención de trámites mineros para ayudar a reactivar la economía.

Compartir Noticia

Con el propósito de ayudar a la reactivación económica, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) reinició sus actividades para dar viabilidad a las solicitudes de trámites relacionados al registro, comercio interno y exportación de minerales y metales que realizan los operadores mineros a nivel nacional.

El director ejecutivo de Senarecom, Álvaro Alejandro Herbas, instruyó a las jefaturas departamentales de la entidad, reiniciar sus actividades para este cometido.

“Senarecom ingresa a una nueva etapa con el reinicio de actividades en el registro y control de minerales en todo el país, estas acciones apoyan a la reactivación de la economía con la generación de regalías mineras por parte del sector minero, además permitirá a los operadores mineros retornar a sus fuentes laborales de forma segura», señaló el director.

La apertura de oficinas para ingresar a una nueva fase para reactivar la minería vinculada a la comercialización de minerales, fue coordinada con el Ministerio de Minería. Se basa en el decreto supremo (DS) 4192 de declaración de emergencia sanitaria, del DS 4200 de la cuarentena total y el DS 4229 sobre la ampliación de la vigencia de la emergencia sanitaria y cuarentena condicionada y dinámica.

Según Herbas, el reinicio de actividades contempla en primer lugar la aplicación temporal y opcional del procedimiento para la obtención y actualización de Número de Identificación Minera (NIM) vía correo electrónico.

«A través de la solicitud del trámite en línea del NIM, los operadores mineros no tendrán la necesidad de apersonarse a las oficinas del Senarecom, por ende, se retornará a los procesos de comercialización de forma fácil y segura», informó.

El procedimiento de esta acción se encuentra en el Instructivo DGE/INS/14/2020 publicado en la sección de Comunicados de la página web de la entidad www.senarecom.gob.bo.

Por otro lado, la autoridad informó que también se reactiva el apoyo al sector exportador de minerales puesto que se emitió la Circular DE 02/2020 que comunica a los operadores mineros la atención del proceso de verificación de Formularios M-03 en la oficina departamental distinto al de la toma de muestra.

Esta acción será aplicada mientras dure la declaración de emergencia sanitaria y cuarentena en Bolivia.

La institución estableció un Protocolo de Bioseguridad para los servidores públicos del Senarecom con el objetivo de prevenir el contagio y propagación del Coronavirus, así como de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios