Repatriados terminan cuarentena, pero no pueden salir hasta pagar el hostal.

Compartir Noticia

Un grupo de más de 50 personas, que arribó desde Perú el pasado 8 de mayo, cumplió este jueves los 14 días de aislamiento obligatorio. Pese a contar con el alta del Sedes La Paz, más de la mitad de los repatriados no puede salir del hostal donde todos fueron trasladados, porque adeudan la cuota de 100 bolivianos diarios por la estadía.

«Hoy [el Sedes] va a hacer la última evaluación y otorgar los permisos [de circulación]. La polémica está en que solo van a otorgar permiso a las personas que hayan pagado los Bs 1.400», afirmó el jueves uno de los connacionales, Maico Jose Vaca. «Falta la mitad por pagar. Algunos han pagado la tercera parte y otros que no han pagado nada. ¿Qué va a pasar con estas personas?», cuestionó. 

Dos semanas atrás ingresó a territorio nacional este grupo de más de 90 personas después de pasar una prueba de Covid-19. El lunes 11, Sedes La Paz dio de alta a la mayor parte de este grupo y emitió un permiso de circulación para quienes deban trasladarse a otras regiones. Sin embargo, la Policía los detuvo y fueron devueltos al hostal en la urbe paceña. Desde entonces, los repatriados cumplen con la cuarentena completa en La Paz. 

La polémica yace en el momento de notificación del pago por hospedaje. Vaca aseguró que les entregaron el compromiso en el bus que los transportaba a Desaguadero y que recién lo firmaron en frontera. 

«En el momento en el que se subía al bus se le entregó a todos los pasajeros dos formularios: el formulario migratorio para connacionales y la declaración jurada. Nos los entregaron sin ninguna explicación», afirmó Vaca. «¿Por qué una semana antes no nos dieron una notificación de que no había un lugar para hacer cuarentena y que nos iban a llevar a un hotel y que debíamos cubrir Bs 1.400? Esa información yo creo que era muy importante para nosotros», sostuvo. 

Cancillería, por su parte, afirmó que la firma se realizó en el Consulado de Lima. Este periódico ha tenido acceso a los compromisos, de fecha 7 de mayo, en los que se estipula que el firmante asume “todos los costos relacionados con el transporte de Desaguadero a la ciudad de La Paz, estadía en el hotel asignado para la cuarentena y alimentación que correspondan a cumplir con las obligaciones señaladas en el protocolo de salud”. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones además recalcó que su responsabilidad por los connacionales en el extranjero termina cuando son embarcados hacia Bolivia y que no tienen potestad para definir las condiciones. 

“Cancillería y sus representaciones en el exterior no tienen la atribución de autorizar vuelos, determinar periodos de cuarentena o cualquier tratamiento excepcional a los protocolos establecidos. Asimismo, no tienen tuición sobre precios, fechas ni condiciones que determinen las líneas aéreas y los hoteles con sus pasajeros y huéspedes”, subrayó Cancillería este jueves. “Las representaciones diplomáticas del Estado coordinan y asisten a los ciudadanos bolivianos varados en el exterior hasta que abordan la aeronave que los traerá a Bolivia”. 

Página Siete Digital 


Compartir Noticia

Comentarios