Qué es el plasma hiperinmune y otras cuatro cosas que debes saber de este tratamiento para pacientes de coronavirus.

Compartir Noticia

¿Qué es el plasma hiperinmune?

El Ministerio de Salud incluyó el plasma sanguíneo, el suero o la porción líquida que queda después de que se hayan eliminado los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país, a través de la ‘Guía para el manejo de COVID-19’, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.

De manera reciente se está realizando transfusiones a pacientes críticos de coronavirus en Bolivia.

Por qué este tratamiento puede ayudar a un enfermo de Covid-19

 Yizat Leigue, Director del Banco de Sangre Regional de Santa Cruz, específicamente que cuando la persona infectada con coronavirus vence a la enfermedad, su cuerpo desarrolla los anticuerpos necesarios que después pueden ser extraídos con la ayuda mediante el plasma a través de un proceso de supresión  con la ayuda de equipos especiales.

En esta etapa se ha determinado primero a los enfermos críticos críticos para ser los primeros en el país en recibir este tratamiento con la determinación de mejorar su condición clínica.

¿Todos los pacientes pueden recibir plasma hiperinmune?

No todos los enfermos podrán recibir este tratamiento. Quedan exentos las mujeres embarazadas, que estén dando de lactar o pacientes que hayan recibido varias transfusiones. (Fuente: Min Salud)REQUISITOS PARA SER DONANTE

  • Edad 18 a 60 años
  • Peso mayor a 50 kilogramos
  • Estar sano
  • No estar tomando medicamentos
  • De momento, solo se recibe donaciones de varones
  • Tener dos laboratorios negativos para Covid-19
  • Haber salido de la enfermedad por lo menos 14 días antes de hacer la donación

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios