En Beni no hay choferes para que manejen cinco ambulancias.

Compartir Noticia

En Beni, la crisis sanitaria es tal que las bajas por los contagios de coronavirus ocasionaron que las ambulancias se queden sin choferes para transportar a los enfermos.

“No hay choferes para que manejen las ambulancias y es porque ellos han entrado en una etapa de cansancio, estrés y algunos han presentado síntomas de Covid-19, por lo que los hemos tenido que aislar”, informó a Página Siete Digital el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jhonny Gómez.

El funcionario relató que el sistema público cuenta con cuatro choferes contratados para manejar las cinco ambulancias del servicio de salud. Ante las ausencias forzosas del personal, tres de los motorizados están siendo manejados por bomberos voluntarios.

“A los bomberos voluntarios deberíamos hacerles un monumento, porque nos están apoyando demasiado. Ellos, además de ser choferes, son paramédicos y realizan los primeros auxilios, pero ellos también están agotados”, relató el director.

Sin embargo, entre los 10 bomberos que colaboran con el servicio médico público ya se registró algunos voluntarios con síntomas del coronavirus. “Los estamos cuidando, para que luego retornen a apoyarnos”, indicó Gómez.

El departamento de Beni es el segundo más golpeado por la Covid-19 en el país, ya que reporta casi mil casos positivos. Ante esa situación, la región se declaró en emergencia sanitaria.

Gómez contó que ante la falta de choferes para el trasporte de enfermos, se llegó a un acuerdo con el sistema de la seguridad social, para que las otras cuatro ambulancias que tiene ese sector colabore al sistema público en momentos en los que no atiende a sus asegurados. “En total son nueve ambulancias que tenemos, pero lastimosamente no son suficientes”.

Además, apuntó que la tarde de este viernes se tendrá una reunión con las autoridades departamentales y municipales, para contratar personal y así “darles un respiro a los  pocos que realizan la labor de transportar a los pacientes en las ambulancias”.


Compartir Noticia

Comentarios