Desde Chile manifiestan interés de comprar respiradores bolivianos MAMBU.

Compartir Noticia

La Intendencia Regional de Tarapacá, Chile, solicitó la adquisición de tres unidades de los respiradores MAMBU (Mechatronic, Ambulatory Medical Breathing Unit (MAMBU) para realizar pruebas de validación, performance y seguridad, y de cumplir con los requisitos, elevar la cantidad de compra de los equipos.

La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, el intendente Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB). 

«Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para ser importadas a la ciudad de Iquique, Chile. Lo anterior, para realizar pruebas de validación, performance y seguridad, con el compromiso que si los dispositivos cumplen con las condiciones requeridas por nuestras autoridades, poder concretar la compra de más unidades e inclusive tenemos el interés de fabricarlos localmente bajo la licencia y coordinación de su distinguida Universidad», señala la carta, recibida por la UCB el 19 de este mes. 

WhatsApp Image 2020-05-22 at 18.47.06

El 21 de marzo, la UCB de La Paz empezó a fabricar sus ventiladores y, días después, Quantum se unió a ellos, ya que su proyecto estaba más avanzado y la idea era tener los equipos lo antes posible.

Desde que nació el proyecto MAMBU, comenzaron rápidamente las pruebas en clínicas, mediante simulares, analizadores de gases y pulmones artificiales. Posterior a ello, los integrantes del equipo aseguraron que se presentó el prototipo a las autoridades de diferentes instituciones de La Paz y no obtuvieron la aprobación. Sin embargo, con el interés demostrado por el Gobierno de la región chilena, la situación de los equipos, hechos por manos bolivianas, podría cambiar.

Este respirador también fue probado en pacientes y obtuvo un reconocimiento internacional por la eficiencia del equipo. Al ver que los casos positivos de coronavirus aumentaban incesantemente en el país, todas las personas que estaban desarrollando ventiladores hicieron una reunión en línea para unirse y apoyar al proyecto que está más avanzando; MAMBU fue elegido.

El proyecto MAMBU ya  tiene el material para 300 respiradores y solo necesita el aval de una organización de salud, como el SEDES, el Ministerio de Salud o el Gobierno central para poder ponerlos en funcionamiento.


Compartir Noticia

Comentarios