Retornan de Chile 450 connacionales quienes concluirán la cuarentena en el campamento Tata Santiago.

Compartir Noticia

La directora regional de Migración de Oruro, Shirley Jiménez, informó este lunes que 450 connacionales, que estaban en la ciudad chilena de Iquique, retornaron al país e ingresaron al campamento Tata Santiago, situado en la población fronteriza de Pisiga, para terminar la cuarentena por el coronavirus.

    «En el campamento Tata Santiago, los compatriotas terminarán de completar la cuarentena por cuatro días, hasta el jueves. Este grupo está cumpliendo un aislamiento de 21 días debido a que se registraron contagios por la enfermedad», afirmó Jiménez, según un reporte de la televisora Bolivia Tv.

    Los ciudadanos fueron trasladados desde el vecino país en ocho buses y comenzaron a llegar, al mediodía, a la población fronteriza de Pisiga.

    Tras el arribo de los connacionales, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Juseff Araya, entregó los certificados médicos de los connacionales emitidos por el Ministerio de Salud de Chile, que avalan que no tienen coronavirus.

    No obstante, como una medida preventiva, los bolivianos completarán el aislamiento por cuatro días en el campamento Tata Santiago.

    «Hemos tratado de hacer lo mejor posible para trasladar a sus connacionales. Somos países hermanos y tenemos que ayudarnos, especialmente en estos momentos en los que la pandemia no solo afecta a nuestros países, sino, a todo el mundo», expresó Araya.

    El Gobernador recalcó que los compatriotas estaban en la ciudad de Santiago y luego se trasladaron hasta Iquique para retornar a Bolivia.

    Araya dijo que el traslado se efectuó gracias a la coordinación entre las autoridades de las gobernaciones de Iquique, Tamarugal, la Policía de Investigaciones, los Carabineros, la Cruz Roja, voluntarios y otros.

    En esa línea, Jiménez agradeció a las autoridades chilenas por la colaboración en estos dos meses para el traslado de más de 2.800 connacionales, de los cuales una parte realizó la cuarentena en el vecino país y otra parte en la población de Pisiga.

    En tanto, la directora de Migración de Oruro anunció que este jueves, por la mañana, ingresará otro contingente de 106 compatriotas al país, tras cumplir una cuarentena de 21 días, y retornarán de forma directa a sus regiones de origen.

ABI


Compartir Noticia

Comentarios