La COB amenaza con marchar si la CNS atiende a los no asegurados.

Compartir Noticia

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia y amenazó con incumplir la cuarentena para marchar, luego de conocer la Resolución Ministerial de Salud 250/2020, que señala que los médicos y la infraestructura de la Caja Nacional de Salud (CNS) atenderán a pacientes con Covid-19 del sector público.

“No vamos a permitir que estas disposiciones se estén realizando arbitrariamente y sin consenso con los trabajadores en salud”, aseguró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Al respecto el secretario del área social de la COB, Boris Villa, explicó que se conoció la disposición el pasado viernes, sin embargo, la norma ya habría sido emitida el 7 de mayo. “Es una resolución con tres artículos que indica que los entes gestores de la seguridad social se unirán con la salud pública por el coronavirus”, afirmó.

Eso significa, según Villa, que los equipos, recursos humanos e infraestructura van a atender a pacientes con Covid-19 asegurados y a los pacientes no asegurados y del sistema de salud pública.

“Estamos esperando que se derogue la disposición, caso contrario romperemos la cuarentena y saldremos a las calles a movilizarnos”, advirtió, Villa.

Observó que esa disposición viola toda norma del Código de la Seguridad Social y la Constitución Política del Estado. “Nosotros no estamos de acuerdo con eso”.

El pronunciamiento de la COB.

Asimismo, agregó que luego de conocer la resolución, los trabajadores de la CNS, los médicos, además de otros sectores como los mineros y fabriles, entre otros, emitieron sus pronunciamientos de rechazo a la disposición.

“El Gobierno tiene que atender con sus propios recursos a los pacientes del sector público”, dijo Villa, antes de manifestar que ese sector cuenta con donaciones internacionales y nacionales, en cambio, el sector de la seguridad social no.

“La CNS ha sacado sus propios recursos. Dispuso 64 millones de bolivianos para atender al sector de los trabajadores con esta enfermedad”, indicó Huarachi.

Villa añadió que no sólo los trabajadores están alertas, sino también el directorio de la CNS. “El directorio se ha reunido con la gerencia, emitieron un pronunciamiento y rechazan tal disposición”.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Salud, pero no respondieron las llamadas.


Compartir Noticia

Comentarios