Cine boliviano se declara en emergencia, trabaja propuestas para su reactivación.

Compartir Noticia

Toda la cadena productiva del cine y audiovisual boliviano, desde los productores hasta los exhibidores, se declaró en emergencia por los efectos del confinamiento por el covid-19. Los representantes de una veintena de asociaciones, coordinadoras, movimientos, fundaciones, colectivos, empresariado y otros participaron el jueves 14 de mayo de una reunión nacional, convocada y liderada por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine) y definieron trabajar en conjunto en tres comisiones para generar propuestas de reactivación del sector.

La reunión destacó la unión de toda la cadena cinematográfica boliviana y abordó la declaración de emergencia, la organización de las comisiones de trabajo de propuestas, las demandas nuevas, la gestión de protocolos de bioseguridad para la producción y exhibición cinematográfica, y la aceleración del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual Bolivianos, “como acción inmediata de generación de empleos para el sector”, dijo la directora ejecutiva de Adecine, Roxana Moyano.

“El cine nacional está en emergencia. Es un momento muy complicado del gremio, estamos varados. Sin embargo esta reunión ha servido para generar un fortalecimiento muy importante de unión de todos los sectores del propio gremio”, destacó el cineasta y representante de Colectivo de Cineastas Independientes de Bolivia, Kiro Russo.

De la misma forma Hernán Moreno, presidente de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia, lamentó la emergencia por el covid-19. “Los exhibidores estamos afrontando el cierre de operaciones, estamos ya dos meses cerrados. Tenemos enormes inversiones en equipos que todavía tienen que ser pagados, préstamos bancarios, gastos fijos en recursos humanos, alquileres y otros”.

La representante de Bolivia Lab, Viviana Saavedra, subrayó que ante la emergencia “todo el sector organizado, oficial y certificado de representación de alcance nacional” coordinan medidas que beneficien a todos. “Trabajaremos en comisiones para que los diferentes sectores puedan trabajar de manera conjunta, para presentar una propuesta al Estado de reactivación y fortalecimiento del cine y audiovisual en toda la cadena productiva, hasta la exhibición”, detalló.

Las tres comisiones, que se definieron en el encuentro, trabajarán: la articulación (comunicación y cronograma de estrenos), la legalidad (revisión del Reglamento de la Ley del Cine 1134, el Fondo de Fomento y el aprovechamiento de los beneficios fiscales para el sector) y la reactivación (generar protocolos para producción y exhibición del cine en el país, y acciones de apoyo mutuo).
Finalmente, la Adecine, como cabeza de sector, elaborará un informe para las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, con quienes se trabajará en encontrar soluciones a los problemas planteados.

El sector además destacó que se debe reforzar la institucionalidad de Adecine y de la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB). “Como gremio también exigimos que se respete a las autoridades que elegimos de manera unánime para representarnos. Eso es fundamental para dar legitimidad al instituto del cine, a Adecine. No es positivo que en otras instancias se llame a personas individuales a reuniones, cuando tenemos representantes”, dijo Russo.

Moreno aseveró que como exhibidores también preparan medidas de bioseguridad necesarias para el regreso de las operaciones. “Es prioridad para la cámara que los cines no sean considerados eventos masivos, ya que la infraestructura de las salas de cine permite garantizar y controlar de manera más eficiente el distanciamiento social que muchos otros sectores de la economía”, añadió. El empresariado mostró su predisposición para coordinar con el sector cinematográfico del país las medidas para mitigar el efecto de la pandemia al cine nacional.

Antes de la reunión con los sectores nacionales, la Adecine participó de dos encuentros en abril y mayo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) en las que se definieron las directrices para mitigar los efectos del Covid-19 en el sector cinematográfico y audiovisual iberoamericano.

En la reunión nacional participaron:

  • Pilar Groux y Santiago Loayza (Asociación de Productores de Cine y Audiovisual, PRODA Bolivia)
  • Zacarías Gutiérrez (Trabajadores Técnicos Del Cine y Audiovisual de Bolivia)
  • Kiro Russo (Colectivo de Cineastas Independientes de Bolivia)
  • Rubén Condori (Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, MNCVB)
  • Mela Márquez Saleg (Fundación Cinemateca Boliviana)
  • Milton Guzmán (Fundación Ukamau)
  • Iván Sanjinés Saavedra (Fundación CEFREC)
  • Viviana Saavedra (Bolivia Lab)
  • Coco Vidal Quispe (Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia, CAIB)
  • Marcos Roberto Barrios Bueno (Movimiento del Cine y Audiovisual Tarija, MCA Tarija)
  • Gerardo Guerra y Paz Padilla (Asociación de Cineastas de Santa Cruz, ASCINESCZ)
  • Rodrigo Ayala, Gustavo Castellanos y Helga Delgadillo (Asociación de Cineastas Tarija, ACIATAR)
  • Elizabeth Pérez Méndez (Asociación de Cineastas de Chuquisaca, ASOCINECH Chuquisaca)
  • Christie Mónica Chacón y Erick Roberto Cortés (Asociación de Cineastas de Potosí, ASCINE Potosí)
  • Hernán Moreno, Alejandro Borda, Alberto Fernández y Fernando Ortuño (Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia)

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios