La Fiscalía Departamental de Santa Cruz prevé que en los siguientes días al menos 200 internos de Palmasola puedan salir de la cárcel con medidas sustitutivas o por medio de procesos abreviados. Las medias se asumen ante el estado de emergencia sanitaria que se generó luego de que cuatro reos de ese penal murieron por coronavirus y sin atención médica.
“Tenemos los casos de unas 200 personas o un poco más, que podrían salir por medio de una suspensión condicional judicial del proceso en el cual sí participa la Fiscalía. Hablamos de dos grupos de personas en Palmasola: los detenidos preventivos y los que ya cuentan con condena”, informó la fiscal departamental, Mirna Arancibia.
Explicó que el Ministerio Público tiene posibilidad de intervenir en el caso de análisis de los casos con personas con detención preventiva, en los que los procesados admitan someterse a un juicio abreviado y, de contar con los requisitos como lograr penas menores de tres años y que sea la primera condena en su contra; sólo así podrán obtener su libertad en corto plazo.
Además están los internos que ya cumplieron más de la mitad o toda su sentencia, que pueden recurrir a otro tipo de medidas sustitutivas, pero que concederlas corresponde a los jueces.
Arancibia aseguró que la Fiscalía ya se tenía un plan de análisis para ayudar a disminuir el hacinamiento carcelario. Entre las previsiones se tenía beneficiar a mujeres en estado de gestación, según el grado del delito. Es más, antes del inicio de las medidas de restricción por la pandemia de la Covid-19, se instruyó que se analicen bien los nuevos casos, a fin de evitar los encarcelamientos de más personas por delitos menores o que comprometan su salud.
La fiscal declaró que la tarea de agilizar la aplicación de la Ley de Indulto está en manos de Régimen Penitenciario y el Órgano Judicial, respecto a los que ya cumplieron sentencia. En el penal de Palmasola están recluidos más de 5.000 internos, entre mujeres y varones. Según un informe nacional de 2018, de la Defensoría del Pueblo, en los penales de Santa Cruz había un hacinamiento carcelario de 297%.
Comentarios