Pese a que en Bolivia se llevaron adelante planes y distribución de bonos para el sostenimiento de las familias más vulnerables durante la cuarentena, los pueblos indígenas manifiestan que no son atendidos ante esta emergencia y sienten el “abandono” de las autoridades en sus regiones.
Preocupación. El corregidor del pueblo mojeño en Beni, Rubén Yuco, indicó que los pobladores de su región se encuentran asustados y preocupados por el completo olvido estatal y la incertidumbre a la que se enfrentan día a día. «El gobierno no se acuerda de nosotros porque no hay este tema de la canasta familiar que nos tenían que enviar; solo apareció en las familias de algunas personas», manifestó.
Por su parte, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Héctor Tamo, en Trinidad, señaló que hasta el momento no se tiene ayuda concreta desde el Gobierno, a pesar de los muchos requerimientos, pronunciamientos o votos resolutivos que emitieron desde el movimiento indígena del Beni.
Situación. El pasado 28 de marzo la CPEMB emitió un pronunciamiento sobre la actual situación y el alto grado de vulnerabilidad de las familias indígenas. En este pedían garantizar el derecho a la salud de las familias indígenas, aplicando los principios de precaución, protección, favorabilidad y enfoque diferencial, con la prestación de servicios de salud de calidad y calidez.
A esto se suma que días atrás, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) también expresó su preocupación por los pueblos indígenas de la región Sudamericana.
Atención. Por otro lado, datos recientes señalan que al menos 60 indígenas del Amazonas en Brasil fallecieron a causa del coronavirus y los países que comparten esta región tienen pueblos con alto riesgo y vulnerabilidad, por lo que sus autoridades decidieron encaminar planes de coordinación regional para la protección de estos territorios.
Ante ello, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, reclamó de manera urgente una mayor coordinación con Brasil y Perú para proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la pandemia de coronavirus.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que un total de 315.724 familias indígenas en ese país encaran un alto riesgo de contagio del virus.
15 pueblos originarios ya han registrado casos de contagio, de los cuales seis están en el Amazonas.
18 Pueblos indígenas
De los 34 que hay en el país, están en el departamento de Beni.
20 de abril
Hasta esa fecha Beni no registraba casos positivos de Covid-19.
Comentarios