El equipo de laboratorio de pruebas moleculares Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) gestionado por el Gobierno Central, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para procesar muestras de coronavirus (Covid-19) en el departamento de Tarija entró en funcionamiento desde este lunes, así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
El laboratorio Covid Tarija cuenta con tres equipos de procesamiento de muestras, dos PCR y un GineXpert, que procesa en menos tiempo y menos pruebas.
Según el embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo-Radji, con este equipamiento puesto en marcha y el equipo PCR de la Gobernación, el departamento podrá procesar «una cantidad significativa de muestras» para detectar casos de coronavirus, debido a que ambas máquinas están plenamente validadas para el diagnóstico.
El equipo de laboratorio se encuentra en «las ultimas pruebas de estabilización» y será puesto en marcha en las próximas horas, bajo el manejo técnico del personal de epidemiología a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), aseguró Zamora.
El Ministro explicó que el laboratorio de Tarija no tiene ningún tipo de diferencias con laboratorios que están siendo utilizados en otros países del mundo. «Es un laboratorio de última generación que utiliza reactivos y procedimientos que utilizan países de última tecnología».
El equipo de laboratorio PCR tiene la capacidad de procesar, a la vez, 94 pruebas de Covid-19.
Paúl Castellanos, director del Sedes, mencionó que la dotación de reactivos, para el funcionamiento del laboratorio, es «suficiente para atender a toda la población de Tarija». Además, Zamora aseguró que estos estarán «permanentemente alimentados» para evitar su escasez.
Respecto a la toma de muestras, estas deberán seguir el conducto regular de acuerdo a los protocolos establecidos por los responsables en salud.
Comentarios