El Estado boliviano, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, ha suscrito con la Asociación Accidental Tunari, un contrato de obra bajo la modalidad Llave en Mano, para la ejecución del proyecto “Tren Metropolitano de Cochabamba”, el mismo que dispone, entre otros, que hasta que no se proceda con la recepción de la obra por parte del Contratante, todas las obras civiles, equipos, materiales e insumos son responsabilidad de la AAT, quien debe ocuparse de su custodia y salvaguarda hasta la recepción definitiva de la misma.
Por tanto, “los 5 trenes que se encuentran en Puerto chileno, elementos de catenaria y muchos otros materiales”, aún no son de propiedad del Estado Boliviano; consecuentemente, la AAT debe tomar las medidas necesarias para resguardar y proteger esos materiales y equipos hasta la conclusión del proyecto.
En relación al incumplimiento de pagos por parte de la AAT a sus empresas subcontratistas, a pesar de que esos contratos entre partes son ajenos al Estado, la UTF participó en varias oportunidades como mediador en reuniones entre la referida AAT y sus subcontratistas, constatando que las deudas se vienen arrastrando desde mayo de 2019, mucho antes de que asumiera funciones la actual administración de la UTF que fue en diciembre 2019. Además, ninguna de las cláusulas del contrato establece que el pago a subcontratistas estará supeditado al avance o cancelación de las planillas de pago, ya que esta obligación es de exclusiva responsabilidad de la AAT.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), ha desembolsado la suma de Bs 612.680.030,20 por concepto de anticipo, de este monto la AAT ha devuelto Bs 277.467.945,99, quedando en su poder Bs 335.212.084,21, monto del cual puede emplearse para subcontrativistas y pago para la liberación de trenes y materiales e insumos.
A la fecha está en trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el pago de la planilla N° 25, por un monto de Bs 72.947.714,83 y la planilla N° 26 por un monto de Bs 189.867.800,17 está en proceso de adecuación.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, reitera su predisposición al diálogo y reafirma su compromiso de trabajo con la ciudadanía cochabambina para la conclusión del proyecto.
Comentarios