Sedes advierte que clima frío puede incrementar enfermedades respiratorias.

Compartir Noticia

A  raíz del descenso de las temperaturas en estos últimos días en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, el responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, alertó sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), características de las bajas temperaturas y las más comunes y frecuentes en el departamento de Santa Cruz, siendo las infecciones respiratorias de nariz, traquea, bronquios y pulmones, las más frecuentes.

Sitúacion.- Torres explicó que este último mes de la cuarentena parece haber tenido un efecto interesante, toda vez que las ocurrencias de las mismas han bajado de manera considerable, e increíblemente, de la misma manera las neumonías, aunque no está seguro si se trata de un efecto directo por el aislamiento ante esta emergencia sanitaria.

Enfermedades de la época.- Las IRAs que se atiende a casi un millón de personas en esta temporada, no han desaparecido, sino que siguen ocurriendo, ahora, ya sumadas al Covid-19, se vive con las enfermedades de la influenza, el dengue, los resfríos y el sarampión.

Diferencia.- El resfriado común produce mucho estornudo y flujo nasal, estornudo, y algunas otras molestias, y luego pasa, pero también algunas veces se complica. En cambio, la gripe o influenza, que es lo mismo, sea AH1N1 o la AH2N3, es aparotosa. Aparece con mareos o fiebre a 38° con dolor de garganta, mucha tos o malestar general y dolor del cuerpo que hace sentirse muy mal, la cual también se complica con neumonía o pulmonía. Ahora el coronavirus también es una infección respiratoria aguda, que se produce desde formas suaves, como simples resfríos, dolor de garganta, un poco de fiebre, e inclusive alteraciones en el gusto y el olfato, y que incluso puede pasar desapercibo, hasta dificultad para respirar y fatiga muy aparatosa.


Compartir Noticia

Comentarios