Lanchipa explica el acceso al nuevo cuaderno de investigaciones electrónico del caso.

Compartir Noticia

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante una Conferencia Virtual organizada por la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, expuso sobre los alcances del “Portafolio Digital del Caso”, herramienta informática desarrollada para el acceso al Cuaderno de Investigaciones Electrónico del caso, mediante el Sistema Informático Justicia Libre (JL.1) del Ministerio Público, al que pueden acceder las partes de un proceso penal y realizar el seguimiento de sus casos.

La vídeo conferencia virtual se desarrolló este jueves 7 de marzo con la participación de abogados, público litigante, profesionales del área judicial, estudiantes de universidades públicas y privadas, funcionarios públicos y población en general de los nueve departamentos del país.

“El Ministerio Público en esta semana ha puesto a disposición de la ciudadanía el primero de varios módulos del Sistema Justicia Libre, denominado “Portafolio Digital del Caso”, que permite el acceso al Cuaderno de Investigaciones Electrónico del Caso. En este Portafolio se puede acceder a toda la información general del proceso, los delitos, sujetos procesales y todas las actuaciones realizadas”, explicó Lanchipa.

La autoridad, señaló que a través del moderno cuaderno pueden acceder tanto las personas denunciantes, víctimas, denunciadas o imputadas, querellantes, abogados de las partes y realizar el seguimiento de sus casos desde que ingresa la denuncia a través de las plataformas, asignación automática del número único, el sorteo al juez competente a través de la interoperabilidad con el Órgano Judicial y todas las actuaciones del proceso.

A partir de la implementación del Sistema Informático JL.1, el Ministerio Público viene realizando varias acciones de transformación para mejorar la calidad de los servicios que presta a la sociedad en general y ejercer la acción penal en el marco de los preceptos constitucionales y estricto apego a los principios de objetividad y legalidad. “Vamos a paso firme de la mano de la tecnología y eliminando progresivamente el uso del papel”, dijo el Fiscal General.

Lanchipa, también adelantó que dentro de unas semanas, se pondrá a disposición del público el segundo módulo de servicio a las personas usuarias, denominado “Solicitudes Electrónicas”, ya no será necesario que las partes presenten un memorial físico en el Ministerio Público, sino que podrán enviar sus solicitudes, peticiones y otros directamente a través del sistema informático, actuación de parte que se anexará de forma automática al cuaderno de investigaciones electrónico y será de conocimiento del Fiscal asignado de forma directa para su atención.

Con estos cambios, el Ministerio Público busca transparentar todas sus acciones, acelerar la gestión y atención de los procesos y facilitar la accesibilidad a los servicios fiscales por parte de los litigantes y personas usuarias.

“También queremos coadyuvar en las acciones de prevención y respuesta ante la pandemia del COVID-19 y por la cuarentena se realizan reingenierías institucionales para seguir prestando servicios, efectivizar la acción penal contra quienes cometen delitos, protegiendo a las víctimas, especialmente a las más vulnerables, garantizando la accesibilidad de los servicios de la Fiscalía, que ahora sólo estarán a un clic de distancia y estamos dando continuidad a la prestación de los servicios las 24 horas del día en los 7 días de la semana”, sostuvo Lanchipa.

La Fiscalía General del Estado, ha puesto a disposición del público litigante y abogados un Manual de uso del Sistema Justicia Libre, Módulo de acceso al Expediente Electrónico, a través de su portal web https://www.fiscalia.gob.bo/ link, https://www.fiscalia.gob.bo/index.php/publicaciones/75-libros/2244-manual-de-uso-del-sistema-de-justicia-libre, para mayor información.


Compartir Noticia

Comentarios