Oruro cumple hoy 14 días de silencio epidemiológico y no baja la guardia.

Compartir Noticia

Oruro cumple hoy el día 14 de silencio epidemiológico porque no ha presentado un caso nuevo del Covid 19 después de los ocho que registró entre el 10 y 18 de marzo. Mientras que su paciente cero con la enfermedad fue dada de alta, aunque se mantiene en observación; en las próximas horas se realizará pruebas a otros cinco que estuvieron en contacto con la paciente cero, y las expectativas son positivas; sin embargo, la región no baja la guardia.

El alcalde Saúl Aguilar afirmó que las noticias son alentadoras para la población orureña, pero que en ningún momento representa bajar la guardia en la cuarentena que la ciudad sostiene hace 28 días, porque fue la primera en declarar la medida en Bolivia, después de conocer sus primeros casos de coronavirus.

Por el contrario, la autoridad indicó que los orureños ven con preocupación los incrementos de casos en la Paz y Santa Cruz y refuerzan su cuarentena con disciplina y compromiso.

“Pese a las buenas noticias que tenemos en el departamento, el  estado de ánimo es  de preocupación por lo que pasa en La Paz y Santa Cruz, que son las ciudades más grandes y más avanzadas, pero donde no existe la posibilidad  de contener (la enfermedad), imagínense en Oruro, que es una ciudad pequeña, más vulnerable, con servicios de salud precarios. Sin embargo, esa información genera más disciplina y compromiso”, dijo la autoridad a Página Siete.

“No nos estamos relajando, estamos siendo más estrictos, pero ya hay reclamos de la gente que vive al día,  por eso alistamos medidas para solventar a los vecinos”, añadió Aguilar. Anunció que se analiza un apoyo a los orureños, al margen del que está dando el gobierno nacional con la canasta familiar y el Bono Familia, “para sostener los días que no están saliendo a trabajar”.

Por su lado, el gobernador del departamento, Zenón Pizarro, informó  ayer que sostuvo reuniones con los sectores que operan en los puestos fronterizos y aduaneros de Pisiga y Tambo Quemado para exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, considerando que en esos lugares la cuarentena no puede ser acatada debido al constante flujo de mercancías, algo que el gobierno nacional instruyó sea normal.

«No podemos permitir que los orureños estemos peleando contra un enemigo como es este virus y sigamos teniendo dos puertas abiertas, como son Tambo Quemado y Pisiga. Anunciamos su cierre, pero por disposiciones nacionales no podemos; sin embargo, logramos el compromiso de los transportistas de cumplir las medidas de bioseguridad y que se queden en sus lugares de hospedaje», dijo.

Añadió que en coordinación con el Sedes de Oruro, el Ejército y el Senasag se instruyó la fumigación permanente de vehículos, hospedajes y otros espacios.

También se logró el compromiso de autoridades originarias del departamento para que la producción y distribución de verduras y otros alimentos se realice con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Después de la cuarentena

Consultado sobre qué pasará después del 14 de abril, cuando concluya la cuarentena y el estado de emergencia declarado por el gobierno nacional, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, explicó que su gestión tiene previstos al menos tres escenarios en los que se deben aplicar medidas, que ya estás definidas, pero que se consultará y concertará con los diferentes sectores de la población orureña, a la que la autoridad atribuye los resultados positivos que hasta ahora obtuvo la región, debido a las medidas de prevención tempranas que lanzó la Alcaldía, en el marco de sus competencias autonómicas.

Después del 14 abril se tiene que ver qué pasará  con la cuarentena y hay que tomar decisiones vinculadas. Como gobierno municipal tenemos planes para compatibilizar con los sectores sociales”, dijo.

“Ahora tenemos un escenario positivo, pero puede presentarse una aparición de casos”, añadió.

Remarcó que todas las medidas que vaya a asumir Oruro estarán coordinadas con el gobierno nacional.

En tanto,  efectivos militares y policiales  realizan un control estricto para que la cuarentena no quiebre en la ciudad.

Esta mañana, de acuerdo a un reporte de Unitel, en la plaza principal se llevó a cabo una retreta para motivar a los efectivos policiales a que continúen con su aporte en esta campaña en favor de la salud de la  población. De música de fondo: Resistiré, la canción que se está convirtiendo en el himno de la resistencia humana la pandemia.


Compartir Noticia

Comentarios