Temen que la cuarentena silencie violencia a mujeres.

Compartir Noticia

La Coordinadora de la Mujer advierte sobre el riesgo de incremento de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena, debido a que muchas de ellas están compartiendo el confinamiento con sus agresores, en el seno familiar. Convoca a las víctimas y testigos de hechos de violencia realizar la denuncia correspondiente, utilizando todas las vías dispuestas para tal efecto.

Aunque en términos generales el registro de hechos delictivos descendió la última semana, la violencia intrafamiliar es el delito más denunciado, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado. “De los 505 casos atendido en una semana (del 21 al 28 de marzo), 158 corresponden a violencia familiar o doméstica, lo cual representa el 31% de los casos”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, red de 21 organizaciones de mujeres de todo el país.

Asimismo, según la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), desde el inicio de la cuarentena, se registraron tres feminicidios en el país: dos en Santa Cruz y uno en La Paz. En tanto, el Ministerio Público informó que, durante el mes de marzo, hasta el 23, se registraron cinco feminicidios, sumando un total de 31 muertes de mujeres producto de la violencia machista, en lo que va del año.

“En un contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, que nos recluye a todos en casa, el hogar se convierte nuevamente en un espacio que vulnera los derechos de las mujeres. Ellas están compartiendo más tiempo con sus agresores, que en la mayoría de los casos son sus parejas”, explicó Novillo.

La violencia sexual es uno de los tipos de violencia que más preocupa a las organizaciones de mujeres, debido a su recurrencia. El año pasado, el Ministerio Público registró 6.291 delitos de orden sexual contemplados en la Ley 348. Esto significa que cada día alrededor de 17 mujeres, niños, niñas y adolescentes de todo el país sufrieron algún tipo de agresión sexual.

La Coordinadora de la Mujer hace un llamado a la población para que esté atenta ante eventuales hechos de violencia. “Es importante que estemos atentos a nuestras hermanas, primas, amigas y vecinas. Es posible que estén viviendo situaciones de violencia en sus hogares y debido al temor que sienten hacia sus agresores y por las restricciones de movilidad impuestas por la cuarentena, tengan dificultades para denunciar. Por estas últimas razones, incluso, es probable que exista un subregistro de hechos de violencia”.

La pasada semana, la Unidad de Gestión Social de la Presidencia, el Servicio Plurinacional de la Mujer, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la Policía Boliviana y ONU Mujeres lanzaron una serie de medidas preventivas para la atención de la violencia hacia las mujeres y las niñas en esta etapa de cuarentena total por el coronavirus. Se anunció también la entrega de computadoras y equipos de bioseguridad a reparticiones policiales, a fin de que garanticen la atención de los casos.

Para la Coordinadora de la Mujer, dichas acciones son un reconocimiento de que los hechos de violencia contra las mujeres pueden aumentar durante una cuarentena total, como la que estamos viviendo en Bolivia. Desde hace seis años, la línea gratuita 800140348 está destinada a la recepción de denuncias por violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en todo el país.

EñPaís.


Compartir Noticia

Comentarios