El ministro de Defensa, Luis Fernando López, comunicó el martes que prepara centros de acogida en la población de Pisiga para repatriar a los bolivianos provenientes de la localidad chilena de Huara.
«Informarles que estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en la localidad de Pisiga, para recibir a los compatriotas que vienen de Chile«, informó.
En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó el ingreso de los bolivianos que se encuentran en la zona fronteriza del país con Chile.
“Van a entrar, pero cumplirán con todos los protocolos que corresponden. Se están preparando los centros para que tengan todas las condiciones en el lugar”, aseguró.
En los últimos días, decenas de bolivianos se quedaron varados en la salida de Chile debido al cierre de las fronteras de Bolivia decretado por el Gobierno nacional, medida que es acompañada de una cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.
López, citado en un comunicado institucional, explicó que la situación de los ciudadanos bolivianos varados en la frontera «es una gran preocupación de todos y lo es también para el Gobierno«.
Aclaró que en los siguientes días prevén tener listos los centros de acogida para que los bolivianos lleguen de «modo seguro y digno, sin riesgo para ellos ni para los que estamos en el país».
Anunció que en el momento que esos ciudadanos ingresen a Bolivia recibirán una evaluación médica y quienes no presenten síntomas, entrarán en cuarentena de 14 días en el centro de acogida, siguiendo los protocolos de salud internacional para evitar que su repatriación genere contagios en la población.
«Sabemos que hay bolivianos en otras fronteras y otros países, que necesitan regresar a nuestra patria. Estamos buscando soluciones para ellos, como lo hicimos para las personas que están en la frontera con Chile», agregó.
La autoridad recordó que la emergencia por el coronavirus se registra en todo el mundo y pidió unidad a todos los bolivianos para vencer a ese mal.
En las últimas horas, los candidatos presidenciales y ex autoridades cuestionaron al Gobierno por prohibir el ingreso de bolivianos al país, mientras permitían la salida de extranjeros en vuelos solidarios.
Comentarios