Empresariado de Beni en emergencia y advierte recesión y quiebra de empresas.

Compartir Noticia

El tejido empresarial de Beni se declara en emergencia y advierte recesión y quiebra de empresas de todos los tamaños, si el Gobierno no traza un plan económico para aliviar la deteriorada salud financiera de las unidades productivas profundizada por la pandemia global del Covid-19 y las medidas preventivas y de contención dispuestas por la presidente Jeanine Áñez y su gabinete de ministros para frenar su propagación en el país.

Desde la Federación de Empresarios Privados de Beni, su presidente Jorge Núñez Del Prado, afirmó que la situación en el sector privado es dramática y que si el Gobierno no acelera un plan económico ‘serio’ a corto, mediano y largo, en coordinación con el empresariado de cada departamento, el país se encamina a una recesión que, a su juicio, va durar mucho tiempo y que impactará en la desocupación de miles de trabajadores y en la quiebra de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes.

Hizo notar que hay muchas empresas que están con cero flujo de caja y que muchas han dejado de pagar sus cuotas a las casas comerciales. Denotó que a pesar de la  postergación de pago de los créditos bancarios, el interés seguirá acumulándose. 

“Para colmo, la cadena agropecuaria esta con extremas dificultades para operar debido a las trabas que pone el Ministerio de Gobierno para circular, y peor en esta época de cosecha de caña de azúcar y granos y nacimiento de terneros. El sector necesita repuestos, máquinas, mecánicos, insumos veterinarios, fertilizantes, etc. ¿Cómo comprar un repuesto para un tractor que tiene que cosechar 2.000 hectáreas de maíz si la casa comercial esta cerrada? Es un caos total”, reflexionó el dirigente empresarial, al lamentar que la falta de orden y de planificación del Gobierno en todas las medidas que toma es total.

En criterio de Núñez Del Prado, la pandemia del Covid-19 es un ‘durísimo’ golpe al sector empresarial privado de Bolivia. “Mientras en Estados Unidos y Europa los gobiernos ayudan económicamente de muchas formas a este sector, en Bolivia el empresariado está solo. Por ejemplo, el Gobierno estadounidense entregará $us 80 billones a las aerolíneas. “Aquí Amaszonas y Ecojet nadie les entregará nada. No hay como se salven”, puntualizó.


Compartir Noticia

Comentarios